.Costaría 660.7 millones y cuando llevan apenas la mitad en la construcción, se requieren más de 680 millones más

Por Gloria Reza M.
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión Estatal del Agua (CEA) calculó que la edificación de la presa derivadora El Purgatorio costaría 660.7 millones de pesos, pese a que los materiales para construcción han aumentado entre 10 y 15% por año, pero ahora deberán desembolsarse poco más de 684.7 millones para concluir la obra, que lleva casi la mitad de avance.
Según información obtenida mediante una solicitud de transparencia, hasta el momento la CEA ha gastado al menos 674.9 millones de pesos para la construcción de la presa que abastecerá de agua a Los Altos y la zona metropolitana de esta capital.
a obra inició en junio de 2013 y debía concluirse en julio de 2015, pero se detuvo justo en la fecha que debería estar terminada, debido a que la empresa Constructora Presa El Purgatorio SPU, SA de CV se declaró insolvente. En septiembre de 2017 se asignó la obra al consorcio Infraestructura San Miguel, que ofreció concluirla en enero de 2019.
“Sin la elevación de esta presa, la derivadora El Purgatorio resulta una inversión infructuosa”, refirió uno de los expertos consultados.