Mis Archivos

-Campesinos: Un robo el precio del frijol en sus diferentes variedades…
-Martha Elena Echevarría, cinco años al frente de Fundación Álica…
-Financiera Rural, vuelve a retrasar los créditos a los sorgueros…

-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vino a Nayarit a inaugurar la autopista Jala-Compostela. Pero los reclamos no se dejaron esperar en las redes sociales: le cuestionaban al Presidente el por qué inauguraba un “negocio particular”. Que cómo se ufanaba de la construcción de una carretera que va a cobrarles el uso a los automovilistas. Otros cuestionaban si la obra se realizó con dinero del pueblo o con dinero privado. En diciembre del 2014, el portal Sin Embargo, hizo público que la Constructora y Edificadora GIA + A S.A de C.V, empresa de la que es directivo y accionista Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, tenía en proceso obras públicas federales por mil 191 millones 177 mil 609 pesos en los estados priistas de Campeche, Nayarit y el Estado de México. Precisamente una de las obras que estaba realizando la compañía Constructora y Edificadora GIA + A S.A de C.V, era la carretera Jala-Compostela, la que antier vino a inaugurar Enrique Peña Nieto. La ciudadanía ha empezado a abrir los ojos de cómo el Gobierno Federal construye carreteras con dinero del pueblo, obras licitadas a amigos y familiares de políticos encumbrados. Nayarit está partida por varias carreteras edificadas con dinero del pueblo, pero también son las más caras del país. Una de las más antiguas es la carretera El Pichón-Crucero de San Blas, que a pesar de liberarse hace diez años, sigue cobrando la empresa propiedad de Carlos Slim.
-Mientras en los supermercados venden el kilo de frijol entre 30 y 35 pesos, en el norte de Nayarit, los “coyotes” lo compran de entre 10 a 12 pesos. “Están comprando casi regalado el kilo de frijol en sus diferentes variedades, en Tecuala y Acaponeta, resultando esto un verdadero robo, atraco contra miles de humildes campesinos”, dice Ismael Zamora, campesino de Camalotita y ex representante de la Unión de Ejidos en Tecuala.
-Ayer cumplió cinco años al frente de la Fundación Álica, la licenciada Martha Elena Echevarría García. La citada organización, en estos cinco años se ha consolidado como un referente a nivel nacional en desarrollo social, salud, cultura, deporte y actividades altruistas en beneficio de muchos nayaritas. Una felicitación desde aquí a Echevarría García, por muchas veces descuidar sus actividades normales o familiares, para dedicarle tiempo y espacio para apoyar a personas con necesidades diversas.
-El mes de septiembre, cientos de campesinos de Tecuala y Acaponeta solicitaron préstamos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) -que dirige en Nayarit, Raúl Rosales Rosas-, y es hora que la dependencia apenas ha liberado ¡quince créditos! En el caso de los sorgueros, a un mes de que empiecen a cosechar, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, sigue exigiéndoles a los agricultores requisitos como el comprobante de domicilio más reciente. Como la documentación la entregaron en septiembre, los funcionarios de la citada institución les volvieron a pedir el recibo de la luz, porque ya no es válido el del mes de septiembre; deben de presentar el del último bimestre. Pablo Galván Ayala, líder de los campesinos, dice que cada año es lo mismo: los créditos son entregados cuando los campesinos ya andan cosechando. “Bueno, te doy los datos correctos, en el ejercicio de mi derecho de réplica, como profesional de los medios que eres, espero me permitas aclarar que esos 10 créditos (10 de 500) no se han entregado por que la documentación al día de hoy no ha quedado completa, y eso lo sabe Pablo”, expresa Raúl Rosales Rosas.
-El Ayuntamiento de Acaponeta, que preside José Humberto Arellano Núñez, casó a 40 parejas en el patio central del edificio de la Presidencia Municipal. José Humberto Arellano, les deseó éxito en el nuevo proyecto de vida a los nuevos esposos. En el evento se observó la presencia de la regidora Sandra Nava.
-La Fundación Pescadores Unidos por el Desarrollo Sustentable de México, está gestionando recursos ante el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. El dirigente en el norte de Nayarit –con oficinas en Acaponeta-, es Sergio Peralta.
Los Clasificados
Que Guadalupe Acosta Naranjo, se ha reunido con varios perfiles cercanos a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos con Marcelo Ebrard Casaubón. Las versiones citan que ante los pocos cargos que ha obtenido dentro del frente PAN-PRD-MC ha empezado una especie de puja a ver quién da más por él y sus seguidores. Así lo da a conocer la columna del Periódico El Universal llamada “Bajo Reserva”. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com

Compartir
Artículo anteriorDespojo a San Blas
Artículo siguienteTrinchera Universitaria