Los diputados que votaron a favor y en contra de Roberto Sandoval

-El gobierno de Peña, registra 104 mil millones en robos y desfalcos…
-Candy Yescas: que Jasmine Bugarín, nunca volvió a San Blas…
-No vuelve al cargo el tapadera de robos y desvíos de recursos…

-Ayer se llevó a cabo la votación en el Congreso del Estado, donde el Poder Legislativo puso a consideración de los treinta diputados la propuesta de enjuiciar o no políticamente al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Quienes aprobaron por medio de la votación iniciar el juicio político contra Roberto Sandoval, están figuras que no creíamos que lo harían hace un mes, pero hoy dieron al traste. Los diputados priistas que votaron a favor del juicio, fueron Jesús Armando Vélez Macías, Karla Gabriela Flores Parra y Nélida Ivonne Díaz Tejeda. Contario a ello, los que votaron en contra del juicio fueron los priistas Avelino Aguirre Marcelo, María Fernanda Belloso Cayeros, Adahan Casas Rivas, Juan Carlos Rios Lara y Lucio Santana Zúñiga, este último legislador por el distrito que comprende el municipio de Tecuala y la zona occidental de Rosamorada. A los priistas que votaron en contra del juicio político se sumó otro legislador: el presidente de la bancada de MORENA, Manuel Salcedo Osuna, representante del distrito que comprende los municipios de Huajicori, Acaponeta y la zona oriental de Rosamorada. La legisladora de MORENA, Claudia Cruz Dionisio, esa de plano prefirió abstenerse, que es igual a haber votado en contra del juicio de Roberto Sandoval Castañeda. Pero también está el diputado del PT, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, que no asistió a tan importante sesión, pero eso sí, va a percibir sus cinco mil pesos de salario. Ahí está, sin máscaras quiénes están a favor de que se lleve ante los tribunales al ex mandatario.
-En el 2016, el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, desvió, malversó, o sencillamente algunos de sus principales colaboradores se robaron 104 mil millones de pesos. Para quienes no tiene referencia qué son 104 mil millones de pesos, les aportaré un dato: el presupuesto total de Nayarit para el 2018 es de 22 mil millones de pesos. Lo robado o malversado en el 2016 en el Gobierno de Peña Nieto –según la Auditoría Superior de la Federación (ASF)-, es cinco veces mayor que el presupuesto total de Nayarit. Efectivamente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la Cuenta Pública de 2016 por 104 mil 241.2 millones de pesos, recursos de los que sólo se han recuperado 7 mil 896.9 millones. Pero la cifra de dinero robado a los mexicanos del 2016 no es lo preocupante, ya que en el 2015 el monto de lo desviado y malversado ascendió a los 164 mil 716 millones. Al entregar a la Cámara de Diputados el tercer informe sobre el 2016, el encargado de despacho de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, dijo que las revisiones de cumplimiento financiero realizadas incluyen una auditoría con enfoque de desempeño, dos de inversiones físicas, tres forenses, cuatro de tecnologías de la información y comunicaciones, cinco de control interno, así como seis de gasto federalizado. Precisamente, en la auditoría del 2016, llama la atención los desvíos cuando Rosario Robles Berlanga, era la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). La ASF, detectó que la SEDATU realizó operaciones que “simularon diversos actos jurídicos y presuntas contrataciones con proveedores, con irregularidades por mil 747 millones 666 mil pesos”. A ese grado han estado los robos dentro del gobierno de Peña Nieto, en los años 2005 y 2016.
-Bueno, hasta los presidentes municipales “orejas” no quieren a sus candidatos. Candy Yescas, publico por medio de su cuenta de Facebook: “Hace tres años se le apoyo a Jasmin Bugarin para que fuera diputada federal de San Blas no solo su servidora si no muchisimas mujeres que dejaban sus hijos para andar casa por casa con esperanza de contar con alguien. ” LASTIMA QUE NUNCA VOLVIO”.
-El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, le niega volver a su cargo de titular de la Auditoría Superior en el Estado de Nayarit (ASEN), al “tapadera” de Roberto Sandoval Castañeda, nos referimos a Roy Rubio Salazar. El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con sede en Zapopan, Jalisco, le niega el derecho de volver al cargo a Rubio Salazar, al determinar que es delicado y grave que siendo titular de la ASEN, haya aceptado que el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda, le haya entregado un fiat notarial. Al respecto, miembros de la Comisión de la Verdad, externaron la mañana de ayer: “El que magistrados federales consideren como indicios graves que Roy Rubio sea Auditor y haya sido nombrado notario en el tiempo de su encargo, y que por tal situación no le permitan regresar a su función, apoya la denuncia por el probable delito de cohecho que la Comisión de la Verdad sostiene en la Fiscalía contra Roberto Sandoval y Roy Rubio”.

Los Clasificados
El gobernador Javier Corral Jurado, dice que la dimensión que tiene el rancho asegurado por la Fiscalía del Estado, al ex gobernador César Duarte Jáquez, es comparable a la capital de Chihuahua. Este lunes 20 de febrero, personal de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, aseguraron un rancho propiedad de César Duarte Jáquez, que tiene una extensión de 30 mil hectáreas. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com