El estadio que no debió construir Ney González Sánchez

-CNC consigue 700 para acopiadores y 1,250 para campesino…
-Gloria Núñez, desaloja a mexicanos y entrega playas a extranjeros…
-María Luisa Aguirre, visitó en Santiago Ixcuintla a hijos de jornaleros…

-Luis César Guzmán, director estatal de Protección Civil, clausuró el Estadio Nicolás Álvarez Ortega –antes “Arena Cora”-, por presentar fallas estructurales. El funcionario, dijo que lo cerraba porque representaba un peligro para los usuarios. El estadio apenas tiene siete años de vida y ya presenta resquebrajamiento de columnas, incendios y hundimientos, eso sin contar la neblina que no deja ver a la hora de los juegos, condiciones que no previeron a la hora de la edificación Felipe Prado Hofner y Héctor Ibarra Horta. El 3 de marzo de 2009, el Gobierno del Estado de Nayarit, que encabezaba Ney González Sánchez, anunció la construcción del “Complejo Bicentenario”, que no era otra cosa más que volver a hacer nuevos los estadios de beisbol y futbol ubicados en el cruce de las avenidas Insurgentes y Jacarandas, esto con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Revolución Mexicana y los 200 años de la Independencia de México. El entonces mandatario propuso pedir un préstamo a un banco por 300 millones de pesos –aprobado por el Congreso del Estado-, para realizar la obra. Los estadios se llamarían “Estadio Centenario de Beisbol”, con capacidad para 7 mil espectadores, y “Estadio Bicentenario de Futbol” con capacidad para 22 mil asistentes. Así los estadios de beisbol y futbol que ya eran parte de la arquitectura de Nayarit, empezaron a ser tirados con maquinaria y personal de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado. La población no se manifestó debido a que tenían la palabra del entonces mandatario que haría nuevos los edificios. Las obras presentadas con bombo y platillo por el entonces gobernador Ney González Sánchez, el ex secretario de planeación Felipe Prado Hofner y el ex secretario de obras públicas Héctor Ibarra Horta, se convirtió en un estadio “multifuncional”, donde se podía practicar el futbol y el beisbol, pero ya no en los mismos terrenos, sino en uno adquirido al extremo oriente de la ciudad de Tepic. Así, los predios donde se localizaban entre las calles Jacarandas e Insurgentes quedaron desolados, vacíos, provocando inmediatamente la ira de la población. Para acallar las quejas de la ciudadanía, Ney González Sánchez se sacó de la manga la propuesta de hacer en el terreno donde se ubicaba el estadio de futbol una “Ciudad de las Artes”. Para llenar el extenso predio, le inventaron una laguna que como no tenía flujo se convirtió por varios años en un nido para que la plaga del zancudo se reprodujera…y lamentablemente se ahogara el 4 de abril del 2015 el niño de tres años y medio, Ramón Alexander. Ya han transcurrido varios años de ese hecho producto del abuso de poder de Ney González Sánchez, Felipe Prado Hofner y Héctor Ibarra Horta, y nadie ha investigado, sancionado, y menos encarcelado a funcionario alguno por el hecho de derrumbar dos estadios propiedad del pueblo de Nayarit.
-El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias CNC de Nayarit, Antonio López Arenas, acompañado de Hilaria Domínguez, Yazmín Bugarin, Manuel Narváez y un contingente de líderes campesinos frijoleros, se entrevistaron con el Secretario de SAGARPA, José Calzada, con el objeto de tratar el tema de los bajos precios de frijol, y posterior a largas pláticas obtuvieron acuerdos como activar de inmediato el Programa de Comercialización operado por ASERCA, mandando a Nayarit acopiadores nacionales. De esta forma, Antonio López Arna y acompañantes, lograron que ASERCA apoye los acopiadores con 700 pesos por tonelada comprada y con 1,250 pesos al productor para todas las todas las variedades. Pero también se apoyará al productor con 1,250 pesos extras por hectárea bajo el esquema del programa de PROAGRO, o sea hasta 5 hectáreas por productor. Trascendió que estos cuerdos entrarán de inmediato por lo que piden a los productores que vayan integrando la misma documentación que solicita SAGARPA para el Programa PROAGRO o PROCAMPO.
-Alicia Monrroy Lizola, siendo presidente municipal de Compostela, construyó varios kioscos que concesionó por 20 años a varias familias de escasos recursos. La acción fue aprobada en Cabildo del Ayuntamiento. Pero las cosas cambiaron: Gloria Núñez Sánchez, ya siendo presidente municipal, buscando como cobrarse y dar marcha atrás a actuaciones de Alicia Monroy Lizola, no encontró otros que le pagaran más que los pobres vendedores de Rincón de Guayabitos, así que instrumentó un juicio por medio de su Dirección Jurídica, para recuperar los kioscos, argumentando que su antecesora concesionó los locales por 20 años. Los pobres comerciantes, sin dinero para pagar abogados perdieron los juicios, y este pasado fin de semana personal del Ayuntamiento de Compostela desalojaron a los vendedores que su único pecado fue haber sido beneficiados por el anterior gobierno.
Los Clasificados
En la comunidad de Amapa -al interior del municipio de Santiago Ixcuintla-, la presidenta del DIF Estatal, María Luisa Aguirre, visitó un albergue para jornaleros migrantes. En el lugar entregó a los hijos de estos trabajadores despensas y regalos. Los chiquitines pasaron un momento de alegría y esparcimiento. Por cierto, la primera dama supervisó el estado de salud y si los menores asisten a la escuela. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com