Ríos Lara, debe de excusarse y no aceptar la Comisión Instructora

-Frijoleros toman oficinas de la SAGARPA; se dicen engañados
-Tampoco el ex alcalde Saúl Sánchez Rivera, está libre de delitos…
-Hilario Ramírez, Armida Silvestre y Mario Vázquez, ¿Y los 12 millones?…

-Cientos de frijoleros cerraron las oficinas de la SAGARPA en Tecuala y Acaponeta, pero además de todo el estado. El campesino de Tecuala, Juan Hernández Quintero, explica que están luchando por que les pague la SAGARPA la cantidad de 3 mil pesos por hectárea. Sobre este plantón, expresa el productor Juan Herrera Salas, que de nada servirá que los apoyos lleguen por medio del coyote Max Árias: “Nunca nos llegan, nomás se esconde”. Efectivamente, una comisión de campesinos viajó a la Ciudad de México, donde se van a entrevistar con funcionarios de la SAGARPA, servidores públicos que tienen dinero para apoyar el acopio de los coyotes por medio de ASERCA, pero no tienen recursos para los que producen el grano, que son la base de la cadena alimentaria. El Gobierno Federal tiene dinero por medio de ASERCA para garantizar las ganancias de los compradores, pero no para los campesinos. En conclusión, los frijoleros se cansaron de ser burla de funcionarios de la SAGARPA y ASERCA, que año con año apoyan a los acopiadores y fingen que ayudan a los ejidatarios. Y apenas el problema empieza: ya viene la crisis de los sorgueros.
-Mientras llora amargamente ante los medios de comunicación a “moco tendido” que no tiene dinero, que le debe a prestamistas, que se está enfermando debido a las deudas, en Huajicori todo mundo sabe de las propiedades del ex presidente municipal, Saúl Sánchez Rivera. Sólo citaré parte de la página 296, de la auditoría a su gobierno por parte del entonces Órgano de Fiscalización Superior (ejercicio fiscal 2012): “Gestión Financiera.- Cancelaciones improcedentes o injustificadas; falta de autorización para la adquisición o contratación de deuda pública; falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos; falta o inadecuada autorización del presupuesto y/o modificaciones presupuestales; falta, extemporaneidad o deficiencia en la información que presenta la entidad fiscalizada;, falta, extemporaneidad o inconsistencias en la presentación de información financiera; incumplimiento a contratos y/o convenios;, incumplimientos de la normativa; inexistencia o deficiencias en los controles o registros;, omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas, derechos o cualquier otra obligación fiscal; operaciones o bienes no registrados o registrados errónea o extemporáneamente; errores y omisiones de la Información Financiera por $114,239,724.09 (ciento catorce millones doscientos treinta y nueve mil setecientos veinticuatro pesos 09/100 moneda nacional), que se integran por operaciones o bienes no registrados o registrados errónea o extemporáneamente; diferencias entre registros administrativos contables y presupuestales; clasificaciones erróneas; y un monto observado como presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública por $2,149,784.83 (dos millones ciento cuarenta y nueve mil setecientos ochenta y cuatro pesos 83/100 moneda nacional), que se refiere a: cancelaciones improcedentes o injustificadas; falta de autorización o justificación de las erogaciones; falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales; falta de recuperación de anticipos, títulos de crédito, garantías, seguros, carteras o adeudos; omisión, error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas, derechos o cualquier otra obligación fiscal, pagos de recargos, intereses o comisiones por el incumplimiento de obligaciones”.
-Mientras la presidente municipal de San Blas, Candy Yescas, pierde el tiempo en pleitos personales en las redes sociales, la Auditoría Superior en el Estado de Nayarit (ASEN), detectó que Hilario Ramírez Villanueva, Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, ex funcionarios del Ayuntamiento, vendieron el terreno de la aeropista en 12 millones de pesos, cuando tenía un avalúo de 32 millones de pesos. Bueno, pues si como el abaratamiento del predio no fuera suficiente, los 12 millones de pesos que pagaron por el inmueble no ingresaron a la Tesorería Municipal. El cheque no ingresó a las arcas municipales. Se robaron 12 millones de pesos de un plumazo, según costa en el expediente 672/2018 que abrió la Fiscalía General del Estado. Ojala que Hilario Ramírez Villanueva, Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, tengan ahorrados 4 millones de pesos cada uno, porque van a tener que devolverlos o se van a quedar en el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza.
Los Clasificados
El diputado priista Juan Carlos Ríos Lara, debe de excusarse y no aceptar ser parte de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, que someterá a juicio al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Rios Lara, fue presidente del PRI y candidato plurinominal a sugerencia de Sandoval Castañeda, por lo que existe relación de gratitud entre ambos. O sea, Ríos Lara tiene conflicto de intereses en el juicio al ex mandatario. A esto me sumaríamos que al votar el dictamen te la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, fue de los pocos legisladores que votó en contra de someter a juicio político al ex gobernador, con lo que se comprueba su relación de amistad con Sandoval Castañeda. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com