González Momita, liberó al involucrado en el fraude a la UAN

-De gira por Acaponeta la senadora Hilaria Domínguez Arvizu…
-Antonio Echevarría, anuncia pagos puntuales a educadores…
-Se “le cebó” al ex legislador local Martín González Cosío…

-Algunos magistrados dejados por Ney González Sánchez, entre ellos, Román Carlos Rafael González Momita, cumplen muy bien su encomienda de proteger las espaldas de quienes los llevaron al cargo. Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, secretario general de gobierno, expresó por medio de su cuenta de Facebook, la noche de este jueves 22 de marzo: “Hoy el Poder Judicial del Estado ordenó la liberación de uno de los involucrados en los actos delictivos contra el patrimonio de la UAN; respetamos esa decisión, pero no la compartimos. Seguiremos luchando porque las instituciones públicas se pongan al servicio de los ciudadanos y no de los intereses creados, no del poder. El combate a la corrupción es tarea de todos, pues con ello se mejora el entorno de convivencia social y también sirve para cancelar la impunidad, fuente de crimen, violencia, muerte y dolor. Nada nos va a detener en ese afán, ni aquellos que debiendo impartir justicia, proveen en cambio y de manera reiterada, ilegítima protección a criminales”. El Poder Judicial, que preside Pedro Antonio Enriquez Soto, inmediatamente respondió que González Momita, determinó liberar al involucrado fijándole una fianza de 300 mil pesos, enfrentando el indiciado el proceso en libertad.
-Anduvo por el norte de Nayarit, más concretamente en los municipios de Tecuala y Acaponeta, la plana mayor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), moviendo sus piezas con miras a la campaña que ya inicia el primero de abril. Por Acaponeta y Tecuala se le vio a la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, acompañada de la plana mayor del tricolor que hacen el recuento de daños y valoran cómo se llevará a efecto la gira de la futura candidata por el primer distrito, donde el requerimiento más urgente es el apoyo a campesinos. En Acaponeta y Tecuala, Hilaria Domínguez Arvizu fue abordada, precisamente por este sector, los campesinos, quienes le pidieron apoyo urgente para quienes no valió la cosecha de frijol.
-Antonio Echevarría García, les anuncia a los educadores que recibirán puntualmente sus salarios, bonos y otras prestaciones. En su cuenta de Facebook, Echevarría García, expresó: “Para el magisterio nayarita, estatal y federal, hay una buena noticia, se las comparto con mucho gusto. Mañana cubrimos la segunda quincena de marzo y otros conceptos. Aprovecho para reiterarles mi absoluto reconocimiento a su esfuerzo de todos los días. La educación construye pueblos fuertes, queremos que Nayarit lo sea”.
-Se “le cebó” al ex legislador local Martín González Cosío, ser el candidato a diputado federal por el primero distrito en representación del PT, dentro de la coalición MORENA-PT-PES. Ya se sentían tener en la bolsa la candidatura, sin embargo, de última hora le dieron para abajo a sus aspiraciones. Desconocemos qué sucedería, pero va en su lugar uno igual de peor: Pavel Jarero Velázquez, que dejó temblando las finanzas del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, irregularidades que todavía no ha podido subsanar.
-Los comerciantes del Mercado Municipal de Tecuala, esperan reputen las ventas con motivo de Semana Santa, aunque luego bajarán debido a la crisis del campo, expresa el comerciante y empresario Alberto Parra Grave. Semana Santa y Semana de Pascua, se espera aumente el consumo, pero yéndose los visitantes, volverá a decaer el consumo en el comercio local.
-Como Margaret Moeller Porraz no tiene ni la credencial de elector, el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo que echar mano de última hora de la presidente municipal de Compostela, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, para designar una candidata al Senado de la República. Así concluye un episodio más donde un partido se ve en problemas para designar candidatos debido a irregularidades de documentos. Aunque no está confirmada la noticia (la propia Núñez Sánchez dice que no sabe nada de la versión), se supo que Margaret Moeller Porraz no pudo comprobar con credencial de elector vigente su identidad y su domicilio, de ahí que le hayan dado para atrás a sus aspiraciones y hayan optado por postular de última hora a la actual presidente municipal de Compostela ya famosa por perseguir humildes comerciantes de Rincón de Guayabitos.
-Hay buena floración en las huertas, pero existe la incertidumbre en el precio de la fruta, dice Andrés Bogarín Serrano, dirigente de Producto Mango en Tecuala. El ex presidente municipal y líder campesino, manifiesta que, efectivamente, es buena la floración, hay buen clima, pero existe la duda del precio Hizo comparaciones que debido a la organización de los campesinos de Sinaloa, allá se vende mejor la fruta, a pesar que es de menor calidad que la nayarita. Sin duda, el problema de los campesinos nayaritas sigue siendo la comercialización, ya que el comprador de los productos los adquiere a su beneficio y no de los hombres que hacen parir la tierra.
Los Clasificados
Con la declaración de Javier Herrera Valle, secretario de seguridad pública, quedó claro por qué Roberto Sandoval Castañeda y su esposa Ana Lilia López Torres, abandonaron apresuradamente Nayarit a bordo de un Lear Jet matrícula XA-JKM (Jorge Kawachi Macari): una camioneta que usaban, horas antes había sido agredida a balazos. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com