Se llevan de San Blas un engaño más de “Layín”

-La historia de doña Consuelo Rueda Esparza…
-José Humberto Arellano, entrega apoyos a paisanos…
-Francisco Castellón visitó a Esmeralda Rodríguez…

-El fraude más grande de Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, se lo llevan de San Blas: este fin de semana fue trasladado de San Blas al centro de la República parte del “avión biblioteca”, que siendo presidente municipal prometió instalar. Mientras presumía ser buen presidente municipal, a la par que aspiraba a ser candidato a gobernador, Ramírez Villanueva, bajo engaños transportó los restos de un avión a la cabecera porteña. Anunció que la aeronave sería convertida en biblioteca para el disfrute de los niños que estudiaban. Pero las cosas se complicaron, y Ramírez Villanueva nunca le pagó el avión al dueño, y contrario a ello, en complicidad con el fiscal Edgar Veytia –quien le costeaba la precampaña al presidente municipal de San Blas-, metió a la cárcel al empresario propietario del aparato. El dueño de la aeronave pasó varios años preso en el Penal Venustiano Carranza, de Tepic, instalaciones que eran utilizadas como mazmorras particulares por el entonces fiscal Edgar Veytia, y Ramírez Villanueva nunca ganó las elecciones a gobernador. Y este fin de semana sacaron toneladas de metal de San Blas con destino desconocido, en un episodio que revela la enajenación de algunos gobernantes, que en aras de escalar cargos, abusan, mienten, fraudean y hasta pueden refundir en la cárcel a quien se les ponga en el camino. Pero las cosas no han cambiado mucho: la actual presidente municipal, la ex ”oreja” Candy Yescas, parece tener el mismo perfil que su antecesor.
-La señora Consuelo Rueda Esparza, vecina de Tepic, hace un par de meses padeció siete inundaciones dentro de su hogar, inmueble que ya amenazaba con caerle encima. Los daños al inmueble fueron casi totales; de los enseres como sala, comedor y cama, ni qué hablar. Consuelo quedó en el lapso de unos días prácticamente en la calle, desprotegida, en la ruina. Al conocer del caso el gobernador Antonio Echevarría García, ordenó a funcionarios del IPROVINAY que le construyeran una vivienda de forma inmediata. Hace una semana el mandatario, en medio de risas y agradecimientos de la señora Consuelo, le entregó su nueva casa. Y un dato más: doña Consuelo al abrir su nuevo domicilio se encontró con que contaba con cama, mesas, ropero y otros muebles nuevos. Lo que hace un par de meses era una historia triste, hoy es una realidad que conmueve.
-José Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta, gestionó ante el Gobierno Federal el apoyo para facilitarle su forma de vida a ocho migrantes del municipio, o sea, a ocho familias. Con aportación del cien por ciento del Gobierno Federal, el presidente municipal de Acaponeta les hizo entrega de artículos con los que podrán emprender un micro negocio. En presencia de regidores como Sandra Luz Nava Segovia, entre otros, el presidente municipal, entregó enseres de cocina, agricultura y negocios ambulantes a acaponetenses que fueron deportados de los Estados Unidos. Los beneficiados recibieron con gusto los siguientes artículos: Isaac Madera Villa, de Sayulilla; Adolfo Villa Partida, de Llano de Mariquitas y Ramiro Carrillo Ramos, de la Piedra Ancha, recibieron equipo de riego. Gustavo Ortega Miramontes, de la cabecera y Jesús Sotomayor Arámbula, de El Recodo, aceptaron cada quien una cocina económica. Hernán López Medina, de San Dieguito de Abajo y David Peña Llamas de Sayulilla, recibieron un carro de Hot-Dogs, y finalmente, Cesar García Vélez, de Acaponeta, fue apoyado con material para albañilería. Los migrantes agradecieron la solidaridad del Gobierno de Acaponeta.
-Esmeralda Rodríguez Corza, sufre de Insuficiencia Renal Crónica fase 5, que se ha complicado con hiperparatiroidismo secundario severo y una enfermedad Cardiorrenal hipertensiva. Pero como si no fueran suficientes estos males, todavía sufre de despido laboral: Joel Jiménez Ochoa, Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tepic, la corrió de su trabajo. Pero la historia no quedó allí: después de conocer el caso, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, visitó a la ex empleada de su gobierno que se encuentra bastante enferma. Según las redes sociales, Castellón Fonseca visitó el domicilio de Esmeralda, donde hasta se tomó un café y platicó con la paciente. Ojalá y el presidente municipal haya tenido la sensibilidad de ayudarla. Y en cuanto al proceder de Joel Jiménez Ochoa, solo me queda decir “tache”.
Los Clasificados
Alguien sabe dónde anda el gobernador que dijo que no se iría de Nayarit, “porque para lo limpio ni jabón se ocupa”, me refiero a Roberto Sandoval Castañeda? Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com