Bahía de Banderas y Compostela, los menos transparentes

-Visita Tecuala, Naranjo; “cero apoyo al ´Peque’”, me comentan…
-María Luisa Aguirre, anuncia jornadas de operaciones…
-Presentarán gratuitamente la obra teatral “Ah, qué familia”…

-Bahía de Banderas, gobernado por Jaime Alonso Cuevas Tello, y Compostela, hasta hace poco administrado por Gloria Núñez Sánchez, se distinguen por una cosa: su opacidad. Ambos gobiernos no informan nada en sus páginas de internet, según funcionarios del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI). Bahía de Banderas y Compostela, por tal motivo, se diferencian de otros municipios, al proporcionar poca información en sus portales de transparencia. Advierten los funcionarios del ITAI, que los administradores de dichos portales pueden ser objeto de multas de hasta 100 mil pesos y la llamada de atención de sus jefes inmediatos, en este caso de los presidentes municipales.
-La mañana de ayer visitó el Municipio de Tecuala, el candidato a Senador por la alianza PAN-PRD-MC, Guadalupe Acosta Naranjo. Su discurso estuvo centrado a criticar al ex fiscal Edgar Veytia y a algunos candidatos de MORENA que supuestamente tuvieron relación con ese ex funcionario hoy detenido en New York. Ahí se dieron cita figuras como el ex director del Organismo Operador del Agua Potable en Tepic, Luis Javier González Olvera, o las regidoras perredista de Tecuala (aunque parecen más priistas por su forma de votar en las sesiones de Cabildo) Brenda García, Erika Patricia Mendoza Serrano y Mariana Guadalupe Robles Olvera. Por cierto, Mariana Guadalupe Robles Olvera, es involucrada en un fraude de créditos a la palabra contra cientos de personas en su natal San Felipe Aztatán. Pero también había los que están confrontados: en el presídium se encontraba Gabino Jiménez, candidato suplente a diputado federal y ex candidato a presidente municipal, y frente a él, a escasos tres metros se ubicaba Pascual Hernández Martínez, ex presidente del Consejo Municipal Electoral de Tecuala, al que el primero de los citados acusaba de haberle robado la elección del primero de junio del 2017. Por cierto, antes de salir, sentí que alguien me jaló hacia abajo. Era un distinguido líder perredistas del norte de Nayarit, quien me susurró al oído: “cero apoyo al ´Peque’”. El “Peque”, es Jorge Vallarta Trejo, en priista ungido como candidato a diputado federal por el PRD.
-María Luisa Aguirre de Echevarría, presidenta de los sistemas DIF-Voluntariado, está invitando a todas las personas que sufran de alguna malformación en paladar, pies, manos, orejas o brazos, acudan a las oficinas del DIF Nayarit, para que se registren y sean objeto de operación reconstructiva con personal médico de alta calidad profesional. Arturo Guerrero Benítez, está haciendo un llamado a la ciudadanía para que quienes padezcan de alguna malformación o problema de articulación que pueda ser tratable quirúrgicamente, se presenten en las oficinas del DIF Estatal.
-Con motivo de los cien años del Municipio de Tecuala, el Grupo Teatrando presentará el jueves 12 y sábado 14, a las 7 de la noche, en el Auditorio del DIF Municipal de Tecuala, la obra de teatro “Ah, qué familia”, de la autoría del dramaturgo Hugo Roberto Gómez. La directora de la obra es Laura Noemí Partida, quien promete a quienes asistan que no se ven a arrepentir de presenciar la muestra. La entrada será gratuita. Están invitados.
-Sería incongruencia pura el rumor respecto a que Omar Reynoso Gallegos, ex secretario de salud acusado por representantes del PAN ante la PGR de supuestamente desviar más de 29 millones de pesos, que ahora se sumaría a la campaña política de este partido. Vemos en la actualidad que los partidos le apuestan a ganar, incluso, asesinando, como lo expresó un priista en días pasados. Estoy convencido que se puede ganar una elección sin tener que invitar personajes cuestionados, que fueron objeto de críticas por el mal desempeño en labores que el pueblo les encomendó, como es la tan delicada salud pública en el gobierno de Ney González Sánchez. Ojalá y solo sea un rumor.
-Ricardo Rincón Yescas, secretario de obras públicas de Gobierno del Estado, ha logrado despedir a 50 “aviadores” que habían cobrando en la nómina. Con el despido de estos aviadores, se está ahorrando 350 mil pesos mensuales en promedio, dice Rincón Yescas. Habla que tiene detectada la existencia de otros 150 trabajadores en la misma situación; con ellos ha habido problemas para separarlos del trabajo, reconoce el Secretario de Obras Públicas.
Los Clasificados
A pesar de que ya se sabe que en Semana Santa visitan miles de turistas Playas del Novillero, al Ayuntamiento de Tecuala jamás le preocupó limpiar las orillas de la carretera crucero con la Internacional-Tecuala. Decenas de basureros lucieron a los lados de la vía de comunicación. Un gigantesco basurero al pie del puente de la autopista “lució” sin que el Municipio de Tecuala, que preside Heriberto López Rojas, se haya preocupado por limpiarlo. El crucero de Las Tembladoras, y frente a este crucero, se observaron grandes tiraderos a cielo abierto. Como nunca lució el ingreso a Tecuala saturado de basura. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com