Parece inalcanzable el candidato Andrés Manuel López Obrador

-Hilaria Domínguez Arvizu, continúa en la lucha por la diputación…
-Vendedoras de notales se quejan de Heriberto López Rojas…
-Gobierno Federal no quiere entrarle al combate a la delincuencia…

Jesús Cervantes

-El candidato izquierdista para las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 10.9 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, mostró el lunes una encuesta publicada por el diario El Universal. Según el sondeo, un 42% de los consultados dijo que votará por López Obrador, el exalcalde de Ciudad de México que perdió las últimas dos elecciones presidenciales. En segundo lugar de las preferencias se encuentra Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, que obtuvo un 31.1%, según muestra la encuesta elaborada por el diario y la firma Berumen y Asociados. Por detrás de Anaya aparece José Antonio Meade, de una coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 21.9% de la intención de voto. En tanto, la candidata independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, logró un 5% de las preferencias; como Jaime Rodríguez “EL Bronco”, apenas se incorporó a la elección, no presenta tendencias en esta elección levantada hace cuatro días.
-Hilaria Domínguez Arvizu, candidata a diputada federal por el primer distrito, sigue recorriendo las poblaciones en busca del voto. Sabe que está reñida la elección de ahí que ha redoblado esfuerzos con todo su personal. La semana pasada recorrió los municipios de Acaponeta, Huajicori, Tecuala y Rosamorada, donde ha tenido una aceptación.
-Comerciantes reubicados dentro del Mercado de Tecuala, se dicen afectados en las ventas. Me imagino que un día que amaneció sin nada que hacer, Heriberto López Rojas, el presidente municipal, tomó la iniciativa de remover a las vendedoras de nopales y las mandó al otro lado del edificio, por la calle México. Ahora, las comerciantes, entre ellas la señora Teresa Zavalza, dicen que no vende y tiene que tirar sus productos a la basura. También explica que está amenazada que si se queja la van a mandar a vender sus nopales, camotes y cocos enmielados a una cuadra del Mercado Municipal. En lugar de ayudar con el reordenamiento del comercio, el presidente municipal Heriberto López Rojas está perjudicando a los vendedores. Total, puras fallas en el presente gobierno que a puras ocurrencias se la ha llevado, eso sí, sin nada de obra pública.
-El Gobierno Federal, por medio de su secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció con bombo y platillo, incluso por medio de su cuenta en twitter, el pasado mes de enero, que mandaría fuerzas federales para combatir la violencia en Nayarit, pero en el terreno de los hechos no hay nada concreto. Los mal pensados ya especulan respecto que el Gobierno Federal quiere dejar solo al Gobierno del Estado en la lucha contra la violencia para hacerlo quedar mal en materia electoral. O sea, premeditadamente el Gobierno de la República no ayuda a Gobierno del Estado por provenir de otros partidos políticos, haciéndolo quedar mal en materia de seguridad pública con fines electorales.
-El gobierno de Acaponeta, que preside José Humberto Arellano Núñez, pide encarecidamente a la ciudadanía no quemar basura, sobre todo en las zonas rurales, donde no hay control del fuego, que luego de expande a parcelas o terrenos aledaños. La semana pasada se registraron tres incendios a orilla de las carreteras que fueron difíciles de controlar, pero al final se apagaron. Y claro, a quien se le descubra quemando basura en estas zonas, se le va a sancionar de forma económica o legal.
-Francisco J. Castañeda González (a) “El Panti”, secretario del Municipio de Tecuala, se ha convertido en el personaje folclórico del Ayuntamiento. Se pelea con todo mundo, se pelea con la prensa, se distancia con sus compañeros de labores administrativas, orquesta campañas negras de golpeteos contra sus jefes. En conclusión, el funcionario es un chivo en cristalería, y apenas van seis meses de gobierno. Salió peor que su antecesor Ricardo Barraza.
-Con motivo de los cien años del Municipio de Tecuala, presentarán hoy jueves 12 y sábado 14, a las 7 de la noche, en el Auditorio del DIF Municipal de Tecuala, la obra de teatro “Ah, qué familia”, del dramaturgo Hugo Roberto Gómez. La directora de la obra es Laura Noemí Partida.
-En el caso del terreno que la entonces presidente Fátima del Sol Gómez Montero, le regaló a su trabajadora doméstica Maura Albarrán Ramos, el actual alcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez Mojarro se ha mantenido callado. No ha salido a opinar, a dar su punto de vista. ¿Hasta dónde llegan las complicidades de la clase política?

Los Clasificados
Esperan que con el nuevo secretario de la SAGARPA ya se pueda conseguir el apoyo para los frijoleros, dice el ejidatario de Tecuala, Efraín Kichik. Hubo producción –expresa-, lo que no hubo fue precio, vendiendo el grano en 9, 10 y 11 pesos, cuando en las tiendas se expende el producto hasta en 35 pesos. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com