Echevarría García, anuncia aumento de salario a policías

-Gabriela Yahaira Guzmán, vuelve a causar contaminación…
-Titiyo, posiblemente hoy tampoco celebre a las mamás…

-Antonio Echevarría García, dice que debido a la buena administración de los recursos públicos, de ganar durante 12 años algo así como 6 mil pesos en promedio mensuales los policías estatales, van a percibir 14,950 pesos mensuales desde la próxima quincena. La noticia, obviamente causará una buena reacción entre los elementos de las diferentes corporaciones, que por un lado arriesgaban sus vidas, pero sus superiores, entre ellos Julio César Jiménez Arcadia, Javier Vázquez Paniagua, Julio César Betancourt García, Guillermo Martínez Moreno, Fernando Carbajal Cazola y Alonso Ocampo Pérez, jamás se preocuparon por aumentarles el sueldo; al contrario, les fueron bajando sus percepciones. Si el gobernador cumple lo anunciado, Nayarit sería la entidad que mejor les pagaría a sus agentes, por encima de Sonora, que en la actualidad es quien mejores salarios ofrece a sus uniformados. Pero luego viene la interrogante del por qué este cambio tan extremo, de ir de salarios bajos a sueldos decorosos, acordes al desempeño y la peligrosidad de los policías. La única respuesta que encuentro es que la buena administración deja dinero suficiente para pagar buenos salarios, que quizá en los gobiernos de Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda, eran desviados criminalmente. Se sabe que en los gobiernos de Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda, a los uniformados se les retiró el bono que enviaba la Federación y les congelaron los salarios, mientras fallecían muchos de los agentes a causa de la mal planeada política contra las drogas. Un ejemplo claro del abandono que sufrían los policías se registró en La Yesca, donde un policía murió y el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda no quiso pagarle a la familia ni los costos funerarios. Así se estilaba la falta de humanismo de Roberto Sandoval Castañeda y Edgar Veytia, que utilizaban a sus policías como negocio, y al mismo tiempo, como carne de cañón. Hoy, con Antonio Echevarría García, pareciera que las cosas van a cambiar para los servidores públicos que más arriesgan sus vidas.
-A menos de 24 horas de haber tenido la visita de las autoridades ambientales del Estado, que supervisaron y constataron la contaminación del basurero ubicado a un costado de la cabecera municipal, la presidente Gabriela Yahaira Guzmán González, ordenó quemar la basura, provocando una nube que intoxicaba a medio mundo. La presidente municipal ordenó la quema de la basura, al cabo ella vive en Acaponeta donde compró una casa. Ante la visita de autoridades ambientales, la presidente municipal se comprometió a no seguir quemando la basura que se encuentra en ese lugar; recubrir todo el basurero con 20 góndolas de tierra, con la intención de que los residuos sólidos se aislaran y no fueran a contaminar con las corrientes de agua en esta temporada de lluvia; a la alcaldesa también de le recomendó cercar el área perimetral comprendida por el basurero, para evitar que los particulares arrojen basura en el lugar y colocar letreros para informar a la población. Varias recomendaciones aceptó Gabriela Yahaira Guzmán González, pero nomás se fueron las autoridades ambientales, y dos días después mandó incendiar el basurero la alcaldesa impuesta por Raymundo Sandoval Castañeda.
-Se espera que hoy, posiblemente tampoco el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López Rojas “Titiyo”, organice un festival para conmemorar el Día de las Madres. Quedaron atrás aquellos tiempos en que los gobiernos, por ejemplo el de Alberto Parra Grave-, les realizaban un baile con comida y regalos a las mamás. Nomás hay dinero para desvíos y gastos superfluos. Los que votaron por Heriberto López Rojas, ya se sienten decepcionados con nada de obra, y por aún, nada de fiestas. Total, puras decepciones.
-Técnicos de la Universidad de Chapingo realizaron en Santiago Ixcuintla, una demostración de nuevas formas de cultivar mango de la variedad Tomy, nos comentaba en amena charla Jesús Alfredo Pardo, presidente del ejido de El Resbalón. Por cierto, la primera variedad de mango que va a cosecharse es el manila, dice el tesorero de la Junta de Sanidad Vegetal de Acaponeta, Flavio Peña.
Los Clasificados
Buena respuesta para las inscripciones en la Unidad Preparatoria número 4 de Tecuala, expresa su director, el profesor Eduardo Jaramillo. Todavía hay espacio en la institución educativa. Eduardo Jaramillo, nos recibió en su despacho entre clase y clase, donde nos explicó que la casa de estudios es una opción para los jóvenes que quieran cursar el bachillerato. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com