Fiscalía: Roberto Sandoval no se ha salvado de ser enjuiciado…

-¿Qué le hace, Heriberto López Rojas, al dinero del Fondo 4?…
-Acaponeta realiza acciones ecológicas en el Arrollo dela Viejita…
-SSN: Deben de atenderse médicamente las mujeres embarazadas…

-En pasado fin de semana trascendió que el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, había obtenido una suspensión para no ser enjuiciado. Quienes añoran que vuelva al poder Sandoval Castañeda, se burlaron y hasta condenaron el supuesto fracaso de querer enjuiciar al ex mandatario. Al respecto, la Fiscalía General del Estado, que dirige Petronilo Díaz Ponce Medrano, hizo las siguientes aclaraciones: “1. La investigación que se sigue en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como las actuaciones del Ministerio Público son parte de un proceso estrictamente apegado a derecho y en atención a la denuncia presentada por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos y de ninguna manera se trata de persecución política con tintes electorales, como argumenta el ex funcionario estatal en su demanda de amparo y que sirvió de materia para que el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Jalisco, dentro del expediente incidental de amparo 304/2018, determinara la protección de la justicia federal a favor de Sandoval Castañeda en una errónea apreciación de que se atenta contra sus derechos humanos; 2. La determinación del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo no implica la paralización de la facultad que tiene esta Fiscalía de continuar la investigación que se realiza y la consecuente integración de los elementos de prueba necesarios a la carpeta que permitan determinar si el ex gobernador es responsable o participó en los delitos que se le señalan; 3. Las actuaciones realizadas hasta el momento por esta Fiscalía no significan un perjuicio al ex gobernador, su familia ni personas relacionadas en las investigaciones, ni contravienen disposiciones de orden público. Sin embargo, el parámetro que toma en cuenta el Juez para conceder el amparo es que, de no otorgarse la suspensión, pudiera causarle perjuicios irreparables al quejoso; 4. Esta determinación judicial de ninguna manera califica la existencia o inexistencia de un hecho con características de delito, ni la participación de Roberto Sandoval en éste, esa responsabilidad surgirá, en caso de darse, de las investigaciones que aún se siguen. El amparo concedido tampoco es sinónimo de impunidad. La suspensión de los actos reclamados es para preservar la materia del amparo y permitir al Juzgado Federal verificar la constitucionalidad de éstos al resolver en definitiva el amparo, y 5. La Fiscalía General del Estado de Nayarit mantiene firme la obligación constitucional de investigar y perseguir los delitos y asume el compromiso público de la búsqueda de la verdad y de resarcir el daño ocasionado; transparentando el procedimiento por ser de interés público, cumpliendo en todo momento las directrices constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción, velando por que se sancionen todos los actos de servidores públicos y partícipes que atenten en contra del patrimonio de los ciudadanos”.
-¿Qué le estará haciendo el presidente Heriberto López Rojas “Titiyo” a los 3 millones de pesos que envía el Gobierno Federal por medio del Fondo 4 al Ayuntamiento de Tecuala, para mejorar la seguridad pública? Recibió 3 millones de pesos, pero no ha comprado patrullas, no ha adquirido armamento, no les ha comprado salvo contados uniformes. ¿Qué pasó con ese dinero que puntualmente le envía a Heriberto López Rojas el Gobierno Federal para mejorar las condiciones laborales de los 80 elementos de la Policía Municipal? Es un misterio el destino que le ha dado el Gobierno de Tecuala, cuando los uniformados siguen portando las mismas patrullas, las mismas motocicletas, y salvo un que otro uniforme. Se teme que el dinero del Fondo 4, etiquetado exclusivamente a seguridad pública, esté siendo desviado a otros rubros, o ya en el peor de los casos, se lo estén robando funcionarios municipales.
-El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Acaponeta, Germán Alaníz Quiñones, informó a los habitantes cercanos al arroyo de la viejita, que se está limpiando, así como también los drenes pluviales. Las acciones se están llevando a cabo previo a la temporada de lluvias, con el fin de que el arroyo tenga un mejor cause y evitar estancamiento de aguas negras, lo que puede provocar la reproducción de mosquito transmisor del Dengue. Alaníz Quiñones, mencionó que hasta ahorita ya se encuentra en un avance de limpieza del 60%, esto en coordinación de Protección Civil con Obras Públicas.
-Toda mujer que sospeche que está embarazada, debe de acudir al doctor para ser supervisada y ser atendida, pide Rosa Isela Solis, encargada del departamento de salud materna de la Coordinación de los Servicios de Salud en Tecuala. Las infecciones urinarias son las principales causas de aborto, dice.
Los Clasificados
A partir del 21 de mayo inicia la Segunda Semana de Vacunación 2018; sobre todo está dirigida a las niñas para prevenir el virus del papiloma, nos comunicó Manuela Arciniega, encargada de vacunación de la Coordinación de los Servicios de Salud en Tecuala. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com