Tecuala: Los escándalos financieros que se ven venir

-Candy Yescas, asesorada por Francisco García Villela…
-El silencio en la transacción de un terreno municipal…
-Antonio Echevarría, se reúne y celebra a profesores…

-Debido a que el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López Rojas “Titiyo”, no quiere entregarle la cuenta pública a la síndico Laura Guzmán Martínez, y ante la sospecha que el tesorero y la contadora mayor estén desviando recursos públicos, la síndico tuvo que tramitar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), una nueva contraseña de la firma electrónica del Ayuntamiento. El cambio de contraseña de la firma electrónica ante el SAT, por parte de la síndico Laura Guzmán Martínez, se debe a que desde el primer día de gobierno, ni el presidente municipal, ni el tesorero ni la contadora mayor, han querido darle información pormenorizada de los movimientos financieros. En diciembre del año pasado, Laura Guzmán Martínez, me expresaba que Heriberto López Rojas le negaba un informe de los movimientos financieros (ingresos, egresos, convenios, etc.). En diciembre, por ejemplo, se especula que tesorero y contadora desviaron varios millones de pesos a cuentas particulares, simulando pagos extraordinarios a trabajadores.
Los depósitos aparecieron “timbrados” en el sistema interno del SAT, pero no depositados en las cuentas bancarias de los trabajadores. A parte, el presidente municipal de Tecuala, niega que la Cervecería Modelo le haya pagado la exclusividad de la venta de sus productos en el Estadio Municipal y en Playa del Novillero, con motivo de Semana Santa, argumento que no convenció ni a regidores ni a síndico, mucho menos al pueblo que quiere ver invertidos esos recursos en obras. Ante las peticiones insistentes de la síndico de recibir información, el secretario municipal Francisco J. Castañeda González (a) “El Panti”, orquestó una campaña de críticas contra la funcionaria a través de algunos medios de comunicación, pretendiendo acallarla. El caso de corrupción al interior de la administración costeña será abordado en la próxima sesión de Cabido, donde se expondrán casos bien documentados de desvíos financieros del tesorero municipal y de su contadora mayor. Con el cambio de la contraseña de la firma electrónica a nombre de la síndico, la propia Laura Guzmán Martínez, podrá constatar personalmente a dónde va a parar el dinero; los depósitos que se “timbran” a trabajadores pero que no llegan a las cuentas de estos burócratas. Ahí podrá comprobar las salidas y las cuantas a dónde está llegado dinero público. Todo esto sucede, mientras vemos a un Heriberto López Rojas casi ausente, que poco frecuenta el edificio de la Presidencia Municipal.
-Que la presidente municipal de San Blas, Candy Yescas Blancas, tiene de “asesor” al ex director de tránsito del estado, Francisco García Villela, cesado del cargo de Rector de la Universidad Tecnológica de la Costa, al descubrirse que había traficado con permisos falsificados de transporte público. ¿Qué le podrá asesorar García Villela a la alcaldesa folclórica?
-Ya nadie se acuerda de la desincorporación de un terreno valuado en varios millones de pesos, que siendo presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Fátima del Sol Gómez Montero, se lo entregó a la mujer que le barre la casa? ¿O Rodrigo Ramírez Mojarro, el nuevo alcalde, ya se arregló con la ex presidenta transa? El tema está totalmente sofocado, como que se operó para que no movieran el tema en algunos medios de comunicación.
-Durante seis años, el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda, jamás quiso convivir con los profesores los días 15 de mayo. Siempre les guardó rencor debido a que manejaba la versión que el magisterio no lo apoyaron en su campaña electoral. En lugar de conciliar ya siendo mandatario, porque ya siendo autoridad es para todos, hasta para los que no votaron por él, prefirió tomar una actitud a la defensiva. En los municipios, por ejemplo, Sandoval Castañeda dividió al magisterio, creando grupos opositores a la Sección XX del SNTE, mismos que luego fueron abandonados por el ex mandatario. Los 15 de mayo, Sandoval Castañeda, bajo cualquier pretexto, se ausentó del festejo, mandando en su representación a José Trinidad Espinosa Vargas o Jorge Armando Gómez Árias, secretarios generales de gobierno. Pero con el cambio de gobierno, las posturas también cambiaron: este 15 de mayo, se presentó el gobernador Antonio Echevarría García, y en un homenaje entregó reconocimientos a educadores que cumplieron 30, 40 y hasta 50 años en el servicio. Ese es otro dato que debe ser tomado en cuenta, cómo la administración de Roberto Sandoval Castañeda trató “con el hígado” a los educadores, viéndose el cambio a la llegada de Antonio Echevarría García.
-Que todos los frijoleros del municipio de Acaponeta presentaron su documentación en tiempo y forma, pero es ahora que no les pagan, dice el presidente ejidal Jesús Alfredo Pardo.
-En Santiago Ixcuintla, le piden a Benigno Ramírez, que pague deudas que dejó pendientes en su campaña a presidente municipal. Cínico, dice que no debe nada.
Los Clasificados
Los burócratas de Acaponeta celebrarán su día a nivel estatal en la ciudad de Tepic, dice su líder Jesús Armando Meza. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com