Frijoleros de Paso Hondo, esperan pagos de apoyos

-Antonio Echevarría, cumple: aumenta salario a policías…
-Carlos Huerta Gutiérrez, es ejecutado saliendo de su casa…
-Rodríguez Mojarro, anuncia que se bajaron el salario…

-De un momento a otro podrían empezar a pagar el apoyo a los productores de frijol de Paso Hondo, me manifestó el líder campesino Gustavo Salazar Rodríguez. La lista de campesinos ya fue entregada con sus respectivos documentos al dirigente del movimiento Misael Virgen Macareno, para evitar sean agregadas personas que no sembraron el grano y que perjudicarían a los que sí cosecharon o que anduvieron en el movimiento. La charla sobre la situación de los frijoleros, la discutimos con Salazar Rodríguez, quien nos invitó a una reunión en un centro botanero este martes por la tarde, donde nos explicaba lo que están viviendo los agricultores en la zona occidente del municipio de Tecuala. Durante tres meses, campesinos de Santiago Ixcuintla, Ruiz, Rosamorada, Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, se enfrenaron a funcionarios de la SAGARPA para que les entregaran apoyos extraordinarios, argumentando que fue poca la producción con precios bajos.
-Como lo prometió el gobernador Antonio Echevarría García, este día 14 de mayo se hizo efectiva otra más de sus promesas: aumentarle el sueldo a los policías estatales. “Hoy se ha hecho efectivo el incremento salarial a mil 119 policías estatales, que ganarán ya mensualmente 14 mil 618 pesos con 26 centavos mensuales, brutos. También se han cubierto los salarios retroactivos de 112 maestros estatales y los pagos del Día del Maestro y Día del Burócrata”, manifestó por medio de su cuenta de facebook el mandatario nayarita. Pero los beneficios apenas inician: este martes el mandatario anunció que con la desaparición de 432 plazas mal otorgadas por el anterior gobierno, se buscará mejorar los salarios del personal del Penal de Tepic y Tránsito del Estado. Al mismo tiempo pidió a los presidentes municipales que también sanearan sus finanzas para que mejorarán los salarios de los policías municipales. En Tecuala, por ejemplo, el presidente municipal Heriberto López Rojas “Titiyo”, sólo les paga 7 mil pesos mensuales a los uniformados, sin derecho a seguro de vida, sin seguro médico y menos sin cotizar en el INFONAVIT.
-El fiscal general de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, ofreció este martes detalles sobre el asesinato del periodista y conductor de noticieros de radio y televisión, Juan Carlos Huerta Gutiérrez. El titular de la FGE explicó que, según testigos, una camioneta gris se emparejó, cerró el paso e impactó la defensa delantera del lado izquierdo del BMW que conducía la víctima, unidad de la que descendió un hombre que disparó y asesinó al comunicador, dándose a la fuga con uno o varios acompañantes. El periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fue ejecutado este lunes cuando salía de su casa y pretendía irse a bordo de su automóvil.
-Da marcha atrás el presidente municipal de Santiago Ixcuintla: Rodrigo Ramírez Mojarro, el “RR”. Según el propio funcionario, él, la síndico y los regidores se disminuyeron el salario. Al menos esa es la versión que manejó en entrevista Ramírez Mojarro. En tono de pesar, dijo que aproximadamente la mitad del salario de él, la síndico y los regidores va a parar a “gestoría social”. Hace un mes se hizo público que en diciembre pasado, los miembros del Cabildo se aumentaron casi al doble el salario, en una reunión secreta, al grado que hasta hace unos días apenas se supo. De la disminución de salarios, sólo el presidente y sus compañeros de administración saben la verdadera versión, porque podría estar fingiendo que se bajaron los sueldos ante la sociedad, recibiendo lo mismo. No hay una forma de comprobar que los miembros del Cabildo se bajaron sus salarios, salvo la palabra de ellos.
-Así como antes de Semana Santa, que la presidente municipal de San Blas, Candy Yescas Blancas, ordenó quemar ramadas, este fin de semana mandó incendiar otras más. Las palapas son construidas por ejidatarios y comerciantes a la orilla del mar, donde rentan las palapas a turistas para que se protejan del sol. Esta actividad de construir ramadas y rentarlas, ha sido cuestionada debido a que en algunos casos cobran demasiado por usarlas. Algunos se quejan que es un abuso, sin embargo, la actuación del gobierno de San Blas tampoco es la legal. Sigue dando mucho de qué hablar la presidente municipal folclórica Candy Yescas Blancas.

Los Clasificados
Tecualenses radicados en Estados Unidos, encabezados por Pepe Parra, cooperaron con la cultura y enviaron a su tierra natal 10 guitarras que servirán para enseñar música en la Casa de la Cultura “Tecuani”. La Casa de la Cultura “Tecuani”, es dirigida por la profesora Elsa Partida. El evento de entrega de las guitarras se llevó a cabo contando con la presencia de la primera dama Martha Emma Mier de López, quien agradeció a nombre del pueblo de Tecuala. La profesora Elisa Peña, cronista de Tecuala, al tomar la palabra, dijo que las actividades de la Casa de la Cultura buscan “alejar a los jóvenes de los vicios”. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com

Compartir
Artículo anteriorReflexiones
Artículo siguienteANCIANOS BALEADOS