Síndico y regidor de Tecuala no firman presupuesto

-Las necesidades financieras de la Fiscalía General…
-Javier Cosio le entra al tema del agua en Acaponeta…
-Roberto y Lucio, prometieron pavimentar camino…

-La síndico Laura Guzmán, y un regidor, se rehusaron firmar el presupuesto aprobado a finales del año pasado. Se desconocen las causas de la negativa pero el hecho comprueba que siguen los distanciamientos dentro del Cabildo de Tecuala. Hace un mes, la síndico Laura Guzmán, denunció que el presidente municipal Heriberto López “Titiyo”, no le quería entregar información sobre el movimiento de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, cuando ella es quien debe de dar el aval por medio de su firma. Para los que sabemos poco de administración pública, los señalamientos de Laura Guzmán, son el primer aviso de que se están cometiendo desvíos económicos al interior de la gestión por parte de la contadora general Yolanda Aguilar Gámez.
-Petronilo Díaz Ponce Medrano, dice que para poner a funcionar toda la estructura de la Fiscalía General, se necesitará mucho dinero y tiempo. Habló en entrevista de las necesidades que está pasando la citada institución; por ejemplo no está laborando al cien por ciento el SEMEFO y los laboratorios de los Servicios Periciales. En estos últimos donde se realizan las investigaciones de los homicidios de alto impacto se carece de los reactivos para determinar el ADN de los muertos. Sin duda, destrozaron financieramente la Fiscalía General del Estado, Edgar Veytia, Alberto Rodríguez Valdez (a) “El Willy” y José Manuel Delgadillo Cruz
-El surtimiento del agua potable poco a poco se ha ido normalizando en Acaponeta, dice la regidora Sandra Nava. Explica que en las medidas que se han tomado, está, incluso, la compra de nuevas bombas extractoras. Nos enteramos que para este año, el gobierno del Acaponeta ejercerá 11 millones de pesos para mejorar la infraestructura y evitar largos periodos de falta del vital líquido en los hogares de la localidad. Sabemos que mucho tuvo que ver en este asunto de mejorar el servicio, el trabajo que realizó Javier Cosio Mayorquín, quien tiene la experiencia de haber sido director del Organismo Operador del Agua Potable hace cinco años.
-Roberto Sandoval Castañeda y Lucio Santana Zúñiga, el año pasado prometieron la pavimentación del camino de Las Lumbres a Coastecomate, y es hora que ninguno de los dos personajes ha cumplido. Roberto Sandoval Castañeda ya anda huyendo, temiendo ser detenido, que le reclame la población sus múltiples delitos administrativos, o sea agredido por miembros del crimen organizado al que traicionó, después que fuera ejecutado su sobrino Hugo Sánchez Sandoval. Recordemos que Sandoval Castañeda salió huyendo de Nayarit a bordo de un avión privado, junto con su esposa Ana Lilia López de Sandoval, el mismo día en que fue asesinado su pariente encargado de los negocios turbios. Respecto a Lucio Santana Zúñiga, hoy es diputado local, y creo difícilmente haya gestionado para este año la mencionada obra.
-Aumentos a cascada en México: gasolinas y tortilla los más representativo. En referencia al incremento del combustible, ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le echa la culpa a los negocios, cuando la dependencia hasta hace poco en manos de José Antonio Meade Kuribreña (precandidato del PRI a la Presidencia de la República), fue quien aplicó la política de liberar el precio de las gasolinas. En el caso del aumento a la tortilla es lo mismo: los tortilleros ya empezaron a incrementar el disco, encareciendo la economía de millones de familias pobres. Lo que saben de estos menesteres, dicen que los incrementos en la canasta básica y los combustibles le va a afectar directamente al precandidato José Antonio Meade Kuribreña, el virtual candidato el PRI a la Presidencia de la República.
-Me enteré que ya cambiaron las oficinas en Tecuala de la Delegación de Tránsito del Estado. De estar en las orillas de Tecuala, fueron reubicadas más al centro. Sin embargo, hay el sentir en este municipio que se está desperdiciando un edificio céntrico y amplio: el edifico del hospital viejo. El inmueble inutilizado está ubicado por la calle Escobedo, entre Puebla y Oaxaca; es amplio, tiene dos estacionamientos, oficinas cómodas y hasta sala para quienes esperen ser atendidos. Si acaso necesitará algo de mantenimiento y remodelación, que a la larga ofrecerá más ahorro en cuestión de renta. Ojalá y considere esta opción el administrativo de Transito del Estado, Juan Carlos Cuevas.
-Siguen los preparativos para este 5 de enero a las 4 de la tarde en el Estadio Municipal de Acaponeta, en que se va a coronar Nuestra Señora de la Asunción. El señor Cura, Felipe Gómez Güitrón está haciendo la invitación a la ceremonia religiosa.
Los Clasificados
El diesel agropecuario subsidiado no ha llegado a las manos de los campesinos. Hace quince días, el presidente del Ejido de Tecuala, Oscar Díaz, nos comentaba que no había para cuando llegara el citado beneficio. Bueno, pues ya estamos a 3 de enero y no llega el apoyo a agricultores. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com