El saqueo de que ha sido objeto el Hospital de Tecuala

-Eduardo García, supervisa obras en la comunidad de Motaje…
-Ya cumplió seis años el gimnasio de box Raza de Bronce…

-Ney González Sánchez, siendo gobernador, presentó el proyecto del nuevo hospital de Tecuala, como un “hospital de tercer nivel”. Para los que conocen lo que es un hospital de tercer nivel, debe de contar con servicio de especialidades. La edificación del nosocomio tan esperado para Tecuala, lo proyectó en 90 millones de pesos el “chaparrito de la Mololoa”; dos años después la cifra se incrementó y ya eran 120 millones de pesos. Ya se empezaba a sospechar de los sobreprecios y las licitaciones amañadas de la obra. Pero la construcción se prolongó por cinco años y ya en la administración de Roberto Sandoval Castañeda, la inversión rebasaba los 170 millones de pesos…sin que un 25 por ciento del edificio se haya realizado. Continúa en obra negra. Y este martes 29 de mayo, ya como gobernador, Antonio Echevarría García visitó el hospital revisando la administración, luego los consultorios y después las áreas de hospitalización y de urgencias. Al terminar su recorrido, expresó que la obra es un ejemplo de “doce años de saqueos. Estamos poco a poco mejorando los servicios; ya se observan surtidas las farmacias”, dijo ante reporteros. Sólo como un ejemplo de los saqueos que se cometieron en los gobiernos de González Sánchez y Sandoval Castañeda, casi al finalizar su gestión el primero de los mandatarios citados, su secretario de salud, Omar Reynoso Gallegos, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la supuesta malversación de 29 millones de pesos. Pero la estela de latrocinios siguen: Se le han detectado cientos de millones de pesos mal ejercidos al ex secretario de salud Pavel Plata Jarero, perteneciente al gobierno de Roberto Sandoval Castañeda. Para finalizar su gira por Tecuala, unas vecinas de la comunidad de Atotonilco, le pidieron a Echevarría García que visitara la clínica de salud. Al llegar y ver el estado de techos y muebles, Echevarría García no tuvo otra expresión más que exclamar: “Así nos dejaron todos los hospitales”.
-Eduardo García Lora, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Blasito, anda supervisando los trabajos de introducción del agua potable en Motaje, municipio de Acaponeta. Desde que era dirigente de los comuneros, García Lora fue gestor de muchas obras para las poblaciones de la sierra de Acaponeta y Rosamorada; fue uno de los que se opuso a la edificación de la Presa Las Cruces.
-Cumple 6 años en Tecuala el Gimnasio de Box Raza de Bronce, dice su administrador José Sandoval, “El Gato”, como se le conoce en esta región. Con problemas financieros, prácticamente funcionando con el apoyo esporádico de la sociedad, el gimnasio ha sido una opción para cientos de jóvenes en estos 6 años. Gobiernos municipales han llegado y se han ido; algunos han apoyado a la escuela de box, otros han fingido y sólo le han extendido la mano para aparecer en la foto. Lo único seguro es cómo salen los políticos cuando uno de los boxeadores resulta campeón. En Tecuala hace falta más apoyo al deporte, que contrarreste las malas prácticas como el vandalismo o la drogadicción que azota a medio pueblo.
-En su otra facera, que es la de empresario, José Humberto Arellano Núñez, genera más de 60 empleos diarios en la cuida y procesamiento de camarón de granjas. Es propietario de granjas camaronícolas en la zona del Valle de la Urraca, desde hace bastante tiempo. El Valle de la Urraca, es la zona más al norte de Nayarit que ya colinda con Sinaloa, y que por sus condiciones, es lugar propicio para la producción de camarón de excelente calidad.
-Autoridades de los Servicios de Salud advierten sobre el “golpe de calor”. El doctor Issac Palmerín, pide a la población, si no hay obligación de exponerse, mantenerse bajo la sombra, tomar bastantes líquidos, y en caso de malestar, acudir inmediatamente a una clínica cercana. La insolación puede causar la muerte, dice el galeno, pertenecientes a la Coordinación de los Servicios de Salud en Tecuala.
-No hay duda que una de las mejores regidoras del Ayuntamiento de Acaponeta, es Sandra Nava. Casi a ningún acto político falta, contrario a otros que difícilmente se les observa. Por ejemplo, el “robertista” Jerónimo Cossío Orozco, es uno de los regidores que menos asisten a actos y eventos oficiales, a pesar que el pueblo le paga muy bien para que los represente.
Los Clasificados
Las fiestas tradicionales de Otatitos, que se celebraron cada primero de junio, no ocuparon para nada a las autoridades municipales, dice Efraín Kichik, director de turismo del Ayuntamiento de Tecuala. El hecho de que los organizadores del evento del primero de junio no ocupen al Ayuntamiento, no significa que no les extiendan la invitación. Pues no, los organizadores de los festejos del Día de la Marina, en Otatitos, ni invitación les enviaron a las autoridades municipales. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com