Lucha por pago de tierras, se deslegitimiza con cobro de caseta

-Año de retos en la Unidad Preparatoria Número 4 de Tecuala…
-Pide Dirección de Protección Civil de Acaponeta tomar precauciones…
-La misma cantaleta: maestros no condicionarán entrega de papeles…

-La toma de la caseta de Ruiz -ubicada por la carretera con acotamientos Crucero de San Blas-Villa Unión-, de plano se deslegitimizó. De ser un movimiento para la exigencia del pago de las tierras por donde pasa esta vía de comunicación, empezó a exigir el pago por el pase. De pedir inicialmente una cooperación voluntaria, se llegó a la exigencia y hasta utilizar la violencia para obligar a los transportistas o choferes a pagar el uso de vía. De ser una lucha agraria en exigencia del pago de las tierras por donde pasa la vía de comunicación, resultó que ya es un negocio millonario de una camarilla de líderes campesinos. Según estimaciones, sólo por el cobro de paso a camiones y vehículos, el grupo de manifestantes se enajenan alrededor de 200 mil pesos diarios, dinero que se desconoce su destino. La semana pasada, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Francisco Jiménez Pablo, llegó acompañado por sujetos armados queriendo quitar del lugar a quienes están apostados desde hace un par de meses en la zona. Francisco Jiménez Pablo, se presentó en el lugar en completo estado de ebriedad -según testigos-. Pero lo que no contaba el líder esquirol, es que los campesinos del norte de Nayarit no lo iban a dejar que se apropiara de los cobros por los vehículos que transitan.
Los campesinos que le hicieron frente son miembros de la organización Sociedad en Movimiento para el Progreso Agrario de Nayarit Manuel Lozada, que dirige Roberto Zepeda Zepeda. La disputa entre los grupos de Francisco Jiménez Pablo y Roberto Zepeda Zepeda, encendió la alarma ante un desenlace de pronósticos. Es mucho el dinero malversado que está en juego.
-Finaliza el año escolar en la Unidad Académica Preparatoria número 4 de Tecuala, dice el director del plantel Eduardo Jaramillo. Sobre este periodo, expresa que fue de muchas satisfacciones, pero también de retos. No es para menos, la oferta educativa es amplia en esta zona del norte de Nayarit, donde se han edificados más centros educativos de nivel bachillerato. Sobre el mejoramiento de la escuela, Eduardo Jaramillo anuncia la compra de equipo novedoso para diferentes áreas como el laboratorio de química.
-Llega la temporada de lluvias y de huracanes, y Germán Alaniz Quiñonez, director de protección civil del Ayuntamiento de Acaponeta, pide a la población estar en alerta. Sugiere estar informados por medio de la radio, prensa escrita y redes sociales, en caso que lloviera en exceso y causara daños a familias ubicadas en zonas de riesgo.
-Cada año se ha vuelto repetitiva esta advertencia, pero los abusos de muchos directores no paran. Este fin de año escolar, el Secretario de Educación, Arturo Javier Robles González, aseguró que no se permitirá que los maestros o directivos de los distintos planteles escolares del estado, condicionen a los padres de familia la entrega de documentos para que paguen las “cuotas voluntarias” o cualquier tipo de apoyo que cada escuela propone. Veremos si este año hacen caso los miles de directores abusivos que en el cobro de “cuotas” ven un negocio millonario del que no dan cuenta a nadie. Ojalá y lo expresado por Arturo Javier Robles González, no sea como las llamadas a misa, que nadie las escucha.
-Octavio Estrada Jiménez, presidente de la Asociación Ganadera El Pajarito, en Tecuala gestionó recursos para los ganaderos que fueron afectados por las sequías. Expresa que son más de 11 millones que él gestionó, a pesar que ya andan algunos candidatos pregonando que ellos los consiguieron. Siempre hay políticos vividores y arribistas que se quieren colgar las medallas de otros, dice Octavio Estrada Jiménez. Sobre la entrega del recurso, señala que se hará después de las elecciones, para evitar este tipo de situaciones, donde pillos quieren vanagloriarse que ellos consiguieron el dinero. ¡Ah como hay gente de este tipo que quiere caravanear con sombrero ajeno!
-Con motivo de la alerta de violencia de género, el Ayuntamiento de Tecuala que preside Heriberto López Rojas, convocó a una conferencia de prensa a la que no invitó a los comunicadores que critican su gobierno. La conferencia, fue en acatamiento a una serie de acciones que debe de cumplir el Ayuntamiento, para justificar ante el Instituto Estatal de las Mujeres que está concientizando a la población para disminuir los altos índices de violencia contra las féminas. ¿Entonces qué festejaba el pasado 7 de junio si no era la Libertad de Expresión? Total, puras fallas.
Los Clasificados
Jesús Alfredo Pardo, director de desarrollo agropecuario del Ayuntamiento de Acaponeta, dice que así como el Gobierno apoyó a los frijoleros, se debería de buscar incentivos para los sorgueros, que en esta temporada los golpeó la baja producción y los precios. Sobre los precios, expresó que desde hace 10 años no ha incrementado un peso el kilo se sorgo, y contrario a ello, los insumos ya cuestan el doble. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com