El cadáver llamado PRD que amenaza con volver a ser “crítico”

-Piden a cuidadores de casillas del PAN que devuelvan dinero…
-Siguen las obras realizadas por José Humberto Arellano Núñez…
-El protagonismo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz…

-A Jesús Zambrado Grijalva, dirigente de la bancada del PRD en San Lázaro, de pronto le salió lo revolucionario, y amenaza que su partido –si es que queda algo-, será una fuerte oposición contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Zambrano Grijalva, le declaró al periódico El Financiero: “El rosario de ofertas y promesas que hizo, estoy completamente seguro que no las va a poder cumplir, ya empezó, lleva casi diez cosas que está dejando a un lado de lo que anunció (…) Y la última, con un desprecio absoluto a la sociedad civil, haciendo ver que no le tiene confianza y que él va a nombrar al próximo fiscal general de la República y al fiscal anticorrupción. Entonces, ¿dónde quedó su vocación democrática?” Hasta la fecha, Zambrano Grijalva no ha conseguido entrar como senador de la República, en una disputa entre “Los Chuchos” y la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Héctor Miguel Bautista. Zambrano Grijalva, durante más de 20 años ha vivido de brincar de un cargo a otro, sin importarle la prosperidad de los mexicanos. Precisamente el declive del PRD vino después que tuvo acercamientos con la “derecha”, primero con el gobierno de Vicente Fox Quesada, y después con la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Pero el amasiato más tórrido lo vivió con el gobierno actual que encabeza Enrique Peña Nieto, al aprobarle las reformas estructurales, mejor llamado “Pacto Por México”, adecuaciones al marco legal que no dieron resultados. Aquí, Zambrano Grijalva no cuestionó para nada las propuestas priistas. En conclusión: el PRD apenas obtuvo el 2.8 por ciento de los votos (1’602.715 sufragios) a nivel nacional, con lo que está en la antesala de perder el registro, salvo que decida lo contrario el INE. Los que se disputan el cadáver llamado PRD, intentan distinguirse por medio de la diatriba, como Zambrano Grijalva. Antes que hacer un análisis de las causas de la estrepitosa derrota del PRD, los caciques que han medrado por años de brincar de un cargo a otro convirtiéndose de luchadores izquierdosos a opulentos empresarios e inversionistas millonarios, buscan en otras figuras sus fracasos. Sus actitudes poco críticas, refrenda que fue acertada la decisión de los mexicanos de ya no votar más por el partido del sol azteca.
-Que Rosy Madera, la secretaria del PAN en el municipio de Tecuala anda recorriendo los domicilios de los representantes de casilla, pidiéndoles que le devuelvan los 600 peso que les entregó para que fungieran como tal el día de las elecciones. La secretaria del PAN, ya ha visitado algunos domicilios de representantes de casillas; en algunos le han entregado los 600 pesos, mientras que en la mayoría se han negado a devolvérselos, cuestionando el por qué exige el recurso después que ella lo entregó. Por un lado existe la versión que ella hizo efectivo los 600 pesos a cada representante, mientras el PAN Nacional entrego otros 600 pesos vía depósito bancario, por lo que se duplicó el pago. Ante esta situación, las versiones citan que Rosy Madera pide le devuelvan los primeros 600 pesos que ella repartió, sin embargo, falta que justifique el origen de esas cantidades.
La otra versión, es que Madera está pidiendo en dinero a los representantes de casilla sin justificación alguna. O sea, sería una transa de ella y del dirigente municipal Filiberto Minjares. Total, la secretaria del PAN en Tecuala trae una revolución entre los panistas de la localidad con sabe qué potestad o autoridad.
-El gobierno que preside José Humberto Arellano Núñez, no ha parado de trabajar. La “veda electoral” no paró su administración, que a pesar de tener prohibido difundir obra pública, continuó con su labor de llevar beneficios a la población. Por ejemplo, en estos meses de abril, mayo, junio y junio, ha estado realizando obras de beneficio colectivo, por ejemplo la instalación de un tanque elevado de concreto para almacenamiento de agua en la colonia Infonavit, con el monto de $ 3´831,473.46 (Tres millones ochocientos treinta y un mil cuatrocientos setenta y tres con cuarenta y seis centavos). Entre estas obras de gran importancia se encuentran la rehabilitación del sistema de agua potable en la colonia Invinay, que representa un monto de $ 1´998,709.43 (Un millón novecientos noventa y ocho mil setecientos nueve con cuarenta y tres centavos), así como la construcción de concreto hidráulico y obras complementarias en la calle Juárez, entre Roberto M. González, calle Campeche y Juan Espinosa, cuyo monto asciende a los $ 4,999,597.05 (cuatro millones novecientos noventa y nueve mil quinientos noventa y siete pesos), pero además de todo el adoquinamiento en la calle Calzada Guadalupe de la colonia Invinay. La obra, una de las más importantes, cuenta con un avance del 95%, misma que está en su etapa de culminación para ser entregada y posteriormente inaugurada por las autoridades correspondientes. Se pretende que esto suceda en los próximos días de este mes de julio.
Los Clasificados
En el homenaje al poeta Alí Chumacero, evento celebrado en el teatro del pueblo de Acaponeta, llamado Juan Francisco Ealy Ortiz, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, fue las más protagónica. Bueno hasta para distinguirse se vistió con un traje color negro, contrario a los colores neutros que utilizaron sus compañeros legisladores. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com