Antonio Echevarría García, la violencia y sus críticos

-“Beyto” cumple financieramente los primeros 100 días…
-Alberto Parra: aumentan las ventas en periodo vacacional…
-Policías de Tecuala. ¿Qué se va a celebrar este 6 de enero?…

-La administración de Antonio Echevarría García, se solidarizó con las víctimas de la violencia por medio de un comunicado, pero también criticó el origen de estos sucesos, muchos de ellos producto de pactos en la anterior administración de Roberto Sandoval Castañeda, por medio de negociadores como Edgar Veytia o Hugo Sánchez Sandoval, uno preso en Estados Unidos, y el otro ya fallecido. Efectivamente, fueron años de “tranquilidad” para muchos, una tranquilidad que era impuesta por medio de las balas y las amenazas. Grandes medios nacionales la llamaron una “paz narca”. En lo personal, por ser crítico me mandaron quemar mi vehículo como una advertencia de no volver a ventilar casos de corrupción política. En el mismo periodo gubernamental, también fueron averiados los vehículos de otros comunicadores; otros más fueron amenazados por el propio Edgar Veytia. Hoy, la ciudadanía ya puede criticar muchos de estos casos con toda libertad, sin amenazas ni represiones, señal de los nuevos tiempos. Para muchos, efectivamente, era mejor antes, porque obtenían algún beneficio o favor de las autoridades. Los que antes callaban las atrocidades de Sandoval y Veytia, ahora convertidos en feroces críticos ven lo que antes no veían. Ahora ven hechos violentos, pero no explican el origen de ellos, queriendo manipular la realidad, donde todo tiene su causalidad, su origen. Todo acto violento, donde se expone la vida de cualquier persona es cuestionable, pero cuando se relata el hecho sin citar el antecedente, se da paso a una interpretación sesgada, parcial.
-Dentro de los primeros 100 días del gobierno de José Humberto Arellano “Beyto”, se cumplió con el mandato legal en materia económica, dice el tesorero del Ayuntamiento de Acaponeta, Alejandro Favio Gómez. El encargado de las finanzas, dice que en los primeros 100 días, fueron aprobados los presupuestos de ingresos y egresos, se pagó el Impuesto del 12 por ciento a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Impuesto Sobre la Renta y el pago a la CONAGUA por explotación de pozos de extracción de agua para consumo humano. En conclusión, en materia administrativa, el gobierno de José Humberto Arellano Núñez, cumplió todas sus obligaciones los primeros 100 días.
-Con motivo del periodo vacacional aumentaron las ventas al interior del Mercado Municipal de Tecuala “Libertad”, dice el comerciante y empresario Alberto Parra Grave. Hacía muchos meses que los comerciantes de Tecuala no registraban ventas óptimas. Generalmente, la crisis en el campo se refleja en el poder adquisitivo de la población, que al final se observa en las bajas ventas. El ex presidente municipal dice que conforme vuelvan a sus lugares de origen los visitantes, empezará a bajar el consumo.
-Este 6 de enero, Heriberto López Rojas “Titiyo” les va a celebrar su día a los Policías de Tecuala, sin embargo, el festejo tiene sus claroscuros. En días pasados se hizo público que Heriberto López Rojas no les daba servicio médico a los uniformados por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los habitantes del norte de Nayarit se enteraron –en voz de un ex agente jubilado-, que los policías de Tecuala no cuentan con servicio médico ni para ellos ni para sus familias, mucho menos pueden cotizar en el INFONAVIT para obtener una casa digna donde vivir. (Nos enteramos que cuando se enferma un hijo de un uniformado, el servidor público debe de andar limosneando en las oficinas municipales le paguen los médicos y las recetas). Si esto no fuese suficiente, le sumaríamos que los policías no están asegurados, para en caso de muerte violenta, sus parientes queden asegurados económicamente. Los policías de Tecuala sólo perciben 3,500 pesos quincenales como único beneficio. El Día del Policía que se celebra el 2 de enero, y que en Tecuala se va a conmemorar este 6 del mismo mes, pasará como uno más, donde un plato de tacos de puerco echado y una cerveza, no mejorará la calidad de vida de los policías. Los policías jamás defenderán a una población a cambio de 3,500 pesos quincenales.
-Este día 5 de enero a las 4 de la tarde en el Estadio Municipal, el pueblo de Acaponeta va a coronar a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción. Trascendió que para la coronación estarán presentes los obispos de las Diócesis de Mazatlán y Tepic. Los preparativos son encabezados por el señor Cura, Felipe Gómez Güitrón, coordinador de un ejército de voluntarios. Tuvieron que pasar 437 años para que el pueblo de Acaponeta coronara a su patrona.
Los Clasificados
Hubo guardia médica en algunos hospitales para atender a los habitantes y turistas, dice Ángel Martínez Inurriaga, coordinador de los Servicios de Salud de Tecuala. Sin embargo, hospitales como San Felipe Aztatán y Milpas Viejas, no ofrecieron servicio médico debido a que el personal tomó un merecido descanso. Según el coordinador médico, entre los padecimientos que se han atendido están enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas, y las gastrointestinales, producto de la ingesta de alimentos en mal estado. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com