No encuentran a Karina Ávila, recomendada de Raymundo Sandoval

-Echevarría García, ordena supervisar los préstamos a los Presidentes…
-Obispo Luis Artemio Flores, corona a Nuestra Señora de la Asunción
-El gobierno del Heriberto López, va atrasado en las celebraciones…

-Karina Ávila Cardona, la persona que gobernó durante tres años Huajicori, incluso por encima del presidente municipal Sergio “Loco” Rangel Cervantes, se encuentra “desaparecida”. Los habitantes de Huajicori, acostumbrados a que era la que hacía todo en el gobierno municipal, ya no trabaja –supuestamente- en la administración de Gabriela Yahaira Guzmán González. Cuando es designado por Raymundo Sandoval Castañeda como candidato del PRI a presidente municipal Sergio “Loco” Rangel Cervantes, también le impuso como coordinadora de campaña a Avila Cardona. A partir de ahí, se atribuyó como superior en rango al candidato, que ya siendo presidente municipal, tuvo que nombrarla “secretaria”. A Ávila Cardona la llegaron a conocer como “La Licenciada”, porque se ostentaba como abogada (se desconoce si está titulada). En el gobierno de Rangel Cervantes, Ávila Cardona era la encargada de todo: designaba quién hacía las obras públicas (en su mayoría realizadas por Raymundo García Chávez y Edgar Veytia); hacía el papel de tesorera, por encima de la titular de la oficina Gabriela Yahaira Guzmán González); decidía quiénes eran los beneficiados con programas sociales, y se llegó, incluso, a encargar de los eventos públicos. En todo donde se manejara dinero ella era la encargada. Era la mujer orquesta. No fueron pocas las ocasiones en que Rangel Cervantes, siendo presidente municipal, se confrontó con Ávila Cardona, pero Rangel Cervantes tuvo que ceder. Era la recomendada de Raymundo Sandoval Castañeda, quien lo había hecho presidente municipal. Ahora, ya siendo presidente municipal Gabriela Yahaira Guzmán González, también por designación de Raymundo Sandoval Castañeda, se desconoce el paradero de Ávila Cardona.
-Temiendo que algunos presidentes municipales se robaran el préstamo que les realizó Gobierno del Estado, Antonio Echevarría García instruyó el pasado mes de diciembre a sus funcionarios y a los sindicatos que le dieran seguimiento para que los gobiernos regionales les pagaran a los trabajadores. Sin citar nombres, el mandatario Echevarría García -en el marco del evento de corte de rosca realizado en las instalaciones del antiguo aeropuerto-, dijo que había dado órdenes a sus funcionarios para que supervisaran que los créditos otorgados a algunos ayuntamientos fueran entregados en tiempo y forma. Y no es para menos, por ejemplo, en el norte de Nayarit se corrió fama en anteriores administraciones municipales de cómo algunos presidentes no pagaban sus compromisos de fin de año, a pesar de recibir créditos de Gobierno del Estado. Los préstamos llegaban a las tesorerías, y los presidentes y tesoreros no pagaban, o sea, jineteaban el dinero.
-Este sábado pasado coronaron a Nuestra Señora de la Asunción en ceremonia religiosa realizada en el Estado Municipal Antonio M. Saizar, de Acaponeta. El encargado de dar el mensaje religioso fue el obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada. En la concelebración se observaron la senadora de la República, Martha Elena García y su hija Martha Elena Echevarría; el empresario Bladimir Valenzuela Barrutia; el presidente municipal de Acaponeta, José Humberto Arellano, y su esposa, la señora Francisca Jiménez de Arellano. Otro que se dio cita fue el diputado federal Efraín Arellano Núñez, quien se observaba con bastante pérdida de peso. Los preparativos del evento religioso estuvieron a cargo del señor cura de la Parroquia de Acaponeta, Felipe Gómez Güitrón. No soba decir que el Estadio Municipal presentó un lleno total. La zona de gradas se llenó así como la cancha
-El presidente municipal de Tecuala, Heriberto López Rojas, suspendió el festejo del Día del Policía, evento programado para este sábado 6 de enero. Se ignora el motivo de la suspensión del evento. No se dudaría que lo haya pospuesto para otro día, debido a que el presidente municipal no se encontraba en la localidad. Últimamente se ausenta por varios días el munícipe, mientras sus colaboradores argumentan que viaja constantemente a la Ciudad de México a gestionar obras. El Día del Policía se celebra el 2 de enero. Por cierto, el Gobierno de Tecuala ha impreso un sello muy peculiar de ir atrasado en los calendarios de actividades oficiales: edificaron el nacimiento navideño una semana antes del día 24 de diciembre; el informe de labores de los 100 días, que debió presentarlo Heriberto López Rojas el pasado 28 de diciembre, a penas lo está elaborando con doce días de retraso; cortaron la rosca de reyes el 7 de enero y no el día 6 que es cuando debe de realizarse la celebración, y ahora, el festejo a los policías va atrasado con seis días.
Los Clasificados
Se le esconde a la prensa el regidor de Acaponeta, Gerónimo Cosio Orozco. No quiere explicar cómo siendo secretario del Ayuntamiento de Acaponeta, recibió un permiso de taxi a finales del gobierno, como un regalo del entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com