Jorge Segura y Sofía Bautista, maniobraron para proteger a Roberto

-José Humberto Arellano, pretende reordenar el comercio ambulante…
-Oscar Díaz y Cristian Burgara, anuncian plagas en siembras…
-Peña González: Gobierno Federal podría no depositar a la UAN…

-Imposibilitado legalmente para promover una sanción penal contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Congreso local determinó este miércoles -aunque sea-, someterlo a juicio político por presunta malversación de recursos públicos. Pero vamos desde el principio: en la discusión en comisiones del Congreso del Estado, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, opinaron por el enjuiciamiento de Roberto Sandoval Castañeda, y de los magistrados socios e incondicionales Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores Díaz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre. Sin embargo, no podía quedarse callado Juan Carlos Ríos Lara, impuesto en el cargo de diputado por Roberto Sandoval Castañeda. Ríos Lara, objetó la legitimidad de los denunciantes, como si siendo nayarita no se pueda tener la calidad ciudadana para quejarse de un gobernante. Me pregunto ¿cómo un diputado originario de Coroneo, Guanajuato, puede cuestionar la calidad de un nayarita que está inconforme con un gobernador o sus testaferros que deja en cargos públicos para que le protejan las espaldas? Ríos Lara, también cuestionó la oportunidad de interposición, que no se fundó ni motivó las pruebas en particular y definir lo que se desprende de cada una. Todo esto lleva a un antecedente reciente: antes de concluir la pasada legislatura -el mes de junio del 2017, cuando ya se sabía que había ganado las elecciones la alianza conformada por el PAN-PRD-PT-PRS-, la bancada priista del Congreso del Estado legisló para que el Poder Legislativo no pudiera denunciar penalmente ante la Fiscalía General del Estado al gobernador Roberto Sandoval Castañeda. La diputada priista que propuso la reforma ante el Congreso para proteger al gobernador saliente fue Sofía Bautista Zambrano. En entrevista, el presidente del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, señaló que la mayoría priista encabezada por Jorge Humberto Segura López, aprobó la ley para darle impunidad a Roberto Sandoval Castañeda, por lo que el Poder Legislativo se había quedado sin la potestad de llevar ante los tribunales al ex mandatario.
-El presidente municipal de Acaponeta, José Humberto Arellano Núñez, la mañana de ayer se reunió con líderes de comerciantes de la CTM, CROM y CROC. El alcalde les explicó que el Municipio está interesado en reordenar el comercio ambulante, semifijo y los que invaden las banquetas. El alcalde les explicó que era necesario desalojar banquetas, que los vendedores ambulantes no dejaran sus carretas en la vía pública y limpiar zonas de tránsito. En el encuentro estuvieron presentes la síndico Alma Leticia Guzmán; el delegado de Transito del Estado, Jorge Ambrosio Varela; el dirigente de los comerciantes el Mercado Ramón Corona, Salvador Santoyo, entre otros.
-Aparecen las primeras muestras de plaga del pulgón amarillo en siembras de sorgo, dice el presidente del ejido de Tecuala, Oscar Díaz Herrera. Cita algunos casos en concreto donde ya da muestras de presencia la perniciosa plaga que tiene arraigada en el norte de Nayarit más de seis años. El presidente ejidal espera que haya apoyo por parte de la SAGARPA, dependencia que a últimas fechas se ha ausentado en cuestión de acciones para el combate a plagas. Y si esto no fuera suficiente, el presidente del Ejido de Milpas Viejas, Cristian Burgara da a conocer que los cultivos de frijol empiezan a mostrar una enfermedad llamada ”hongo”. Total, les llueve sobre mojado a los campesinos del norte de Nayarit.
-La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), enfrenta una de sus peores crisis políticas y financieras. Ayer por la mañana se manifestó la comunidad universitaria sobre la incertidumbre que el Gobierno Federal no les deposite la quincena el día de hoy. En entrevista el rector Jorge Ignacio Peña González, dice que ha recibido notificación de la Secretaría de Educación, respecto a que no les depositarán la partida presupuestal para pagar salarios y servicios diversos. Reconoció el rector que con un crédito de 250 millones de pesos se podrían solventar las deudas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). En el evento de ayer el pie del edificio de Rectoría, acompañado de líderes sindicales, catedráticos y trabajadores, Peña González anunció que el periodo vacacional se prolongará hasta el 15 de enero, en señal de protesta.
Los Clasificados
Andrés Manuel López Obrador continúa a la cabeza de los precandidatos presidenciales más frecuentados en los últimos 30 días en el motor de búsqueda llamado Google. Según los datos, López Obrador ha dejado muy atrás a sus adversarios José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez del Campo. De acuerdo con la herramienta Google Trends, López Obrador, precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le saca ventaja a sus demás contrincantes con un total de 52 puntos. El panista Ricardo Anaya, quien el mes de noviembre se ubicaba en tercer lugar, desbancó a Margarita Zavala del segundo puesto con un total de 16 puntos. En noviembre, la aspirante presidencial independiente había logrado posicionarse detrás de López Obrador con 10 puntos, ahora bajó al tercer sitio con 4 puntos. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com

Compartir
Artículo anteriorCastellón aviador de la UAN
Artículo siguienteReflexiones