Por José Vicente Ruelas

Se inició seminario para erradicar la violencia

En un acuerdo de voluntades entre la Comisión Estatal de Derecho Humanos del Estado de Nayarit y la fiscalía general del estado, para impartir seminario denominado “derechos humanos y la atención en la erradicación de la violencia”
El propósito es capacitar, actualizar, dar a conocer y comprender la conceptualización de los derechos humanos, establecer en el marco de sus funciones el fortalecimiento de relaciones igualitarias en la atención a las víctimas de la violencia. a el personal involucrado como son los agentes del ministerio público, peritos, policías personal administrativo, en diferentes temas relacionados con los derechos humanos.
Los temas a desarrollar serán , Derechos humanos y el servicio público, derechos humanos con perspectiva de género, lenguaje incluyente y los derechos humanos, Discriminación y los derechos de las mujeres, Violencia de Género una transgresión a los Derechos humanos, Derechos humanos de las Víctimas, Derechos humanos y trato digno, igualdad sustantiva y derechos humanos.
En su participación el Presidente de la CNDH Estatal, manifestó la obligación constitucional, legal, ética, de todo servidor público, “ conducirse con estricto apego al respeto de los derechos humanos, más aún cuando se trata de operadores del sistema de operadores de justicia, velando siempre por el bien y protección de las personas, con mayor énfasis de quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad como son las mujeres víctimas de la violencia”
En su intervención , el Fiscal General del Estado, Petronilo Diaz Ponce Medrano, reiteró su compromiso, de consolidar la profesionalización de todos quienes laboran en la Fiscalía.
Generando una gran sensibilización en la atención de los asuntos que le son planteados y a revertir la alerta de género para beneficio de toda la comunidad Nayarit.
Se hizo mención en el evento la voluntad y el objetivo compartido de prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, fortalecer el respeto a los derechos humanos, y el trato digno a las mujeres.
Por lo anterior continuarán ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsando acciones, tendientes a esos fines y atender la alerta que sobre la materia existe en nuestro estado, particularmente en siete municipios.

Compartir
Artículo anteriorLa Verdad… Sea Dicha
Artículo siguienteConfronta a estudiantes