EL CARDENAL NAYARITA CARLOS AGUIAR RETES, TOMA POSESIÓN COMO ARZOBISPO, PRIMADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Hoy tomó posesión como Arzobispo primado de la Ciudad de México, el Cardenal Nayarita, Carlos Aguiar Retes, nacido el 9 de Enero de 1950, en la Ciudad de Tepic , sus padres Carlos Aguiar Manjarrez y María Teresa Aguiar Pérez, su domicilio en la calle Durango, en frente de la oficina de Correos entre Morelos y Allende, desde muy pequeño, ingreso a la vida religiosa, estudio Filosofa en el seminario de Tepic, y Teología en Montezuma Estados Unidos y Tula Hidalgo, fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973, desde esa fecha hasta la actualidad, ha tenido una destacada trayectoria…vivió en Roma, se especializo en las sagradas escrituras, luego presidió la organización de seminarios mexicanos, de 1992 a 1993 formó parte de Biblistas que prepararon la edición de la biblia de América.
En 1996 obtuvo el Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana con la Tesis Critica de los profetas al ayuno, el 28 de mayo de 1977 fue nombrado por Juan Pablo segundo el tercer obispo de Texcoco.
El 23 de mayo del año 2000 sucedió al obispo, Felipe Arizmendi, como secretario general del consejo Episcopal CELAM, Donde también fungió como vicepresidente entre 2003 y 2007.
Mas tarde ocupo la presidencia del departamento de comunión Eclesial y Diálogo, 2007 a 2011, y del 2011 al 2015 fue elegido Presidente del CELAM.
Además fue Secretario del Celam 2004 al 2006 y presidente en dos periodos.
El papa Benedicto XV1 lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, del vaticano .y en 2009 fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla.
Posteriormente el PAPA Francisco lo integró a la pontificia Comisión para América Latina.
El 19 de noviembre AGUIAR Retes fue nombrado Cardenal.
También es nombrado miembro del consejo Pontificio para el diálogo interreligioso y la comisión pontificia para América Latina.
Hoy nombrado Arzobispo Primado de la Ciudad de México….Hoy por Hoy es el máximo representante religioso del Catolicismo en la República Mexicana.
Con toda esa trayectoria, sabemos que su padre hombre muy conocido en el Estado, fue Gerente de la Lotería Nacional, Carlos Aguiar Manjarrez…adjuntamos una fotografía, junto con aquel presidente municipal de los años 1961 1963 Dr. José Vicente Ruelas Preciado.
Su figura engalana los principales diarios de noticias del País así como la nota principal, de las televisoras del País.
Carlos Aguiar Retes, es sin lugar a dudas una figura viviente, un icono, un personaje, considerado uno de los hombres más brillantes en el centenario del Estado de Nayarit. Al cumplir 101 años como estado Libre y soberano, hoy precisamente se consolida y se ratifica como uno de los personajes de la historia del Estado, al ser nombrado Arzobispo Primado de la Ciudad de México, tras un larga, y exitosa trayectoria.
Orgullo para los Nayaritas, al igual que otros grandes personajes, como Amado Nervo, Juan Escutia,……en el ámbito religioso es el más importante en la Historia de Nuestro Estado.
Nayaritas acudieron, a estar presentes en este inmemorable nombramiento, familiares, amigos, e inclusive les mandó un emotivo mensaje, a las alumnas egresadas del colegio México de la Ciudad de Tepic. Enhorabuena para el Cardenal Nayarita Carlos Aguiar Retes….