* Lluvias ponen en riesgo a monumentos
e inmuebles históricos de Nayarit

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 18-junio-2018.- A raíz de la llegada de las lluvias el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha comenzado con el operativo, para verificar el estado en que se encuentran los inmuebles y monumentos históricos de Nayarit.
El titular de dicha dependencia en el Estado, Othón Quiroga, dijo que hasta el momento se han encontrado con 17 propiedades de alto riesgo que deben de ser restauradas por los dueños, dado que, de no hacerlo, se corre el riesgo en algunas de estas, hasta de derrumbarse la parte dañada, lo que podría ser un peligro para los peatones.
La mayoría de las fincas, indicó que se tienen en la capital nayarita, por lo que, ya están haciendo el informe correspondiente para turnarlo a Protección Civil del Estado, el cual tendrá que hacer las acciones pertinentes, para impedir que alguna persona, pueda resultar lesionada.
El funcionario, señaló que la restauración de los inmuebles debe de ser bastante cuidadosa, es por eso que invita a los dueños a acercarse al INAH, para que se les explique cómo tiene que realizar la actividad, puesto que se tienen que tomar en cuenta ciertas recomendaciones para no dañar la arquitectura, incluso les pueden proporcionar un arquitecto, para que les otorgue un plano sobre las labores, apoyo y asesoría es completamente gratuito.
Hasta para impermeabilizar estas edificaciones, se tiene que seguir el protocolo que indica los productos que se habrán de utilizar y como se tiene que realizar la mezcla que garantizará la preservación del sitio que en su mayoría datan del siglo XVI al XIX.
Para concluir, Othón Quiroga, añadió que muchos de los propietarios hacen caso omiso a la solicitud de la restauración, esperando que las construcciones terminen cayéndose y de esta manera poder construir lo que ellos quieran, pero dado que es patrimonio cultural, aclaró que no se puede hacer eso, porque incluso si se cae, al momento de ejecutar alguna obra, tendrá que ser la misma que estaba.