* Activistas piden reunión “urgente” con Navarrete Prida

Por La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) solicitaron al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, una reunión “con carácter urgente” para expresarle “las preocupaciones y obstáculos que vemos para lograr que se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” en México.
En una carta dirigida al funcionario federal, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. (CDH Vitoria) también manifestaron “un grave retroceso en el establecimiento de indicadores de proceso, resultado e impacto para evaluar los procedimientos de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG)”.
Destacaron que recientemente el OCNF hizo público el estudio “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”. Y en él –con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)– registró 8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 2188 casos fueron investigados como feminicidio. Ello significa apenas el 24%, y la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad.
En este contexto, subrayaron, “hemos observado con suma preocupación que de enero a la fecha –-mes en el que asumió el cargo como secretario de Gobernación– se han estancado procesos que desde las OSC hemos impulsado para fomentar el cese de la violencia contras las mujeres”.
De acuerdo con la misiva, una de las principales acciones que ha quedado detenida es la publicación de la reforma al reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), “misma que presenta diversos vacíos legales que fomentan su uso arbitrario y discrecional, al tiempo que obstaculiza la implementación del mecanismo de las declaratorias de AVG”.
A pesar de que existía ya una propuesta de reforma trabajada y consensuada entre las autoridades y las OSC, a la fecha –precisa el documento– desconocemos la situación procesal del reglamento.
“Esto es alarmante debido a que actualmente existen en el país 28 solicitudes de AVG, de las cuales sólo 13 han sido declaradas. La ambigüedad de la LGAMVLV hace permisible que las propias peticionarias desconozcan el porqué de la dilación para realizar la investigación de solicitudes, la emisión de los informes, así como su notificación a las autoridades responsables, como es el caso en los estados de Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México”.