*Por el nuevo bulevar Tepic-Xalisco dejaron sin vegetación la zona

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Lunes 12 de Abril de 2017.-
Por espacio de ocho horas, vecinos, ecologistas y colectivos de movilidad protestan por la matanza de árboles para dar pie a un moderno y rehabilitado  boulevard Tepic-Xalisco.
Aseguran que  los constructores acabaron con todo rastro de vegetación  y convirtieron la vía en una mole de cemento que ni siquiera cumple con las condiciones de movilidad para peatones.
Esta obra que anunció el gobierno con bombo y platillo ha causado polémica en algunos sectores de la sociedad por la falta paradas para transeúntes, eliminaron el camellón y su área verde y todos los espacios para personas con discapacidad están bloqueados.
Tras varias semanas de rehabilitación, un día antes de las elecciones, un tramo de la vía se abrió a la circulación de la  Avenida de la Cultura, hasta calle 12 de octubre y fue cuando la población se llevó tremenda sorpresa al observar que los árboles, muchos con varios años de antigüedad  desaparecieron.
En protesta por lo que llaman ecocidio, 20 colectivos y defensores de la ecología realizaron una protesta en los 2 carriles del boulevard con el fin de crear conciencia entre las autoridades del daño que causaron.
La vocera del Movimiento “Movilidad Incluyente”, Beatriz Bautista explicó que se busca demostrar que las calles son del pueblo y se le debe consultar sobre las acciones a emprenden  en zonas de uso común.
“Hoy estamos haciendo un ejercicio para visualizar la ciudad que queremos, trajimos plantas y árboles para ponerlos, tenemos áreas de recreación, tenemos recorridos para personas con movilidad muy diferente como invidentes”.
Además, se intentó hacer el reto denominado “Ponte en mis zapatos” que  consiste en que los funcionarios se sienten en sillas de ruedas, usen muletas y transiten por dicha vía para que constaten todo lo que falta y lo complicado que pero no se apareció ninguno al lugar.
Beatriz Bautista, criticó que la obra del Boulevard Tepic-Xalisco está mal hecha, no es incluyente para todos los tipos de movilidad, es decir, no se pensó en que por el lugar transitan personas con discapacidad, menores y en general todos los peatones.
“Nosotros detectamos puntos muy peligrosos que así se dejaron”, como la falta de señalización para moderar la velocidad de los automóviles, lo que es importante dado a la cercanía de varios planteles escolares.
Este sector alza la voz para que el gobierno y la empresa constructora, remedien la situación y adecué los espacios para los sectores vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA