*En Jala, se llevó a cabo el concurso del elote más grande

Por: Misael Santana Huerta
Jala, Nayarit. Jueves 17 de Agosto de 2017.
Por fin, el pasado 14 del mes en curso se disipó la duda de quién de los productores de elotes, en esta temporada de siembras tenía el elote más grande del mundo.
Siendo el pasado lunes como a eso de las siete de la noche tarde, cuando un público exigente sentado en unas sillas debidamente acomodadas en la explanada de la presidencia municipal permaneció, para ser partícipes del concurso del elote que año con año se lleva acabo como una tradición a no dejar, para ver si en esta etapa de cultivos de maíz, se ha convencido a los agricultores de que vuelvan a los cultivos de maíz de húmedo, como los viejos agricultores lo hacían, para presumir el tamaño que crecía cada mazorca.
Siendo en el evento cuando un buen número de productores de esta codiciada semilla, acatando los contenidos de la convocatoria, estuvieron presentes para exponer ante un público y un jurado calificador sus cinco elotes que se les fijó como regla, para de ahí escoger el de mayor tamaño a cada participante.
Siendo el ganador del evento el señor ejidatario: CARMELO GOMEZ RODRIGUEZ de generales ya conocidos por sus participaciones del concurso del elote año con año, como lo hizo el año pasado también. Haciendo una remembranza a este respeto del maíz, nos dicen gentes muy avanzadas de edad, que todos los que llegan a conocer el maíz de Jala, llega a ser cosa notable ya que comparar el tamaño de las mazorcas en la actualidad llega a ser hasta de 45 centímetros de grano a grano, por lo tanto hasta los jaleños dicen que tienen “la mazorca más grande del mundo”.
Siendo el motivo de que la mazorca crezca tan grande se dice, es debido a que apenas unos 18 kilómetros cuadrados con que cuenta el llano de Jala en donde se cultiva el maíz. Hace de 30 a 40 años no eran raros los ejemplares de mazorcas de 60 centímetros de largos de grano a grano, debido a que la calidad de la tierra se debía a las cenizas del volcán que abundantemente regó El Ceboruco en sus erupciones.
A ello se le agrega la conjunción extraordinaria del clima por la atura en donde se ubica el municipio de Jala, en donde está la orografía y la humedad, que hacen del Llano “un auténtico nicho ecológico” y  una variedad de maíz criollo llamado tradicionalmente de humedad y por los técnicos de ahora lo llaman “variedad Jala”.
Siendo notable que en esta etapa de cultivos se ha dejado de sembrar esta variedad al ser introducidas semillas hibridas de más alto rendimiento en cuanto al peso del maíz y mayor resistencia al ataque de plagas, según investigaciones, ya son pocos los que cultivan maíz de humedad originario del área de Mesoamérica, según estudios de los años de 7,500.
Bajo esa reseña y un poco de imaginación de la gente dedicada al campo y compiladores de datos también se desarrolló el concurso del elote más grande del mundo del pasado día 14 del año en curso en donde el productor, CARMELO GOMEZ RODRIGUEZ se llevó la corona de honor tal y como lo hizo el año pasado cuando repitió esta Azaña una vez más en la presente semana.

DEJA UNA RESPUESTA