Por: Misael Santana Huerta

Ejido Las Peñitas del municipio de Tuxpan, Nayarit; 5 de Enero de 2020. Se cumple el 85 aniversario de dotación de tierras al ejido; la fiesta está programada para este lunes 6 de Enero de 2020. Ya que en el año de 1936, se dio el reparto de tierras, consistente en: 618 hectáreas para 70 campesinos, mientras en una primera ampliación y única, se dio en el año de 1936, se les dotó de 881 hectáreas para 10 campesinos para un total de reparto de 1,499 hectáreas para 80 ejidatarios.
Siendo en sí lo que los ejidatarios, estarán celebrando este meritito seis de enero, en que los Santos Reyes, llegaron a la gran fiesta, para celebrar junto con los ejidatarios un año más de dotación de las tierras, en donde a decir de los ejidatarios y de los ciudadanos de la comunidad.
LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO, en la persona de la Señorita ADELA ANDREA BARRERA RODRÍGUEZ, engalanará la magna fiesta, que año con año los ejidatarios llevan a cabo para recordar a los próceres agrarios que con su entrega a la lucha agraria hicieron posible que un pedazo de tierra se diera a cada campesino, para los cultivos y de esta manera hacer llegar a los hogares alimentos del campo para alimentarse y para la comercialización.
Referirnos a Nuestra Belleza Fiestas Ejidales 2020, es hacer referencia a los familiares cercanos a la reina en donde se pueden mencionar a sus padres en el matrimonio de: Salvador Barrera López y la señora Matilde Rodríguez Rodríguez, es hacer mención a sus abuelos por la parte paterna en las personase de J. Jesús Barrera Espericueta y a la señora Teresa López Valenzuela, mientras por la parte materna sus abuelos son: Manuel Rodríguez Cuarenta y la señora Rita Rodríguez Ramos. Es decir la Flor más Bella del Ejido, se encuentra debidamente resguardada por su bella familia por el lado de sus padres y por sus abuelos, solo por mencionar.
Para este fin se cotara este lunes, con los ejidatarios, dirigencia ejidal, reina de las fiestas ejidales, reina de la tercera edad, de la población en pleno, de invitados en donde se encuentra el presidente municipal de Tuxpan, comisariados de ejidos circunvecinos y de secretarias del estado, entre otras personalidades que se darán cita, para iniciar con el izamiento del lábaro patrio, acto cívico cultural, desfile, por las principales calles de Las Peñitas para culminar a la altura del casino ejidal en donde la concurrencia disfrutara de una sabrosa comida, de baile y de un bien organizado jaripeo con toros de reparo.
Así iniciaron las fiestas ejidales de Las Peñitas y bajo este orden de actividades se darán por concluidas en su 85 aniversario.