Por: Misael Santana Hurta

Ejido de Chapalilla del municipio de Santa María del Oro, Nayarit. A 5 de Enero de 2020. Por ningún motivo podíamos dejar fuera de una publicación gratuita, a los feligreses del ejido de Chapalilla, con motivo de un año más de la celebración de LA VIRGEN DE GUADALUPE, imagen que es celebrada a nivel nacional cada 12 de Diciembre de cada año, pero aquí en tan distinguido ejido por acuerdo de la población en pleno y de los jerarcas de la iglesia, este aniversario de la Virgen es celebrado cada 12 de Enero de cada año, posturas, que en nada alteran la sana convivencias de los habitantes de esta comunidad, que se ubica siguiendo la carretera libre rumbo a Guadalajara es decir antes de llegar al ejido de Santa Isabel y del ejido de Tetitlán.
Lugar sagrado, en donde un pueblo unido al sacerdote celebrante, toman acuerdos conjuntos y le dan forma al programa de la festividad, para no dejar cabos sueltos que tengan que ver con la fiesta de ahí que inician con el novenario el tres de Enero de cada año, para dar por terminado el novenario el día once y el día doce la magna fiesta, que todo el pueblo espera, para venerar a la Santa Virgen de LA ASUNCIÓN.
No sin ates haber visto la participación de los feligreses de la comunidad y de ejidos circunvecinos, que durante el novenario están llegando en peregrinaciones por la tarde y a las misas de alba muy tempranas las mañanas.
Bajo ese orden de actividades, la comunidad de feligreses de Chapalilla, están llevando a cabo sus actividades diarias, para venerar a la santa patrona del pueblo, a la cual invocan cada que se encuentran con problemas que la vida da como una sociedad en que viven los ciudadanos.
Asi va el novenario de la Virgen de La Asunción, para llegar al gran día, en que todo mundo en conjunto participa, para venerar a La Santa Patrona: LA VIRGEN DE GUADALUPE, reina de los mexicanos.