Por: Misael Santana Huerta

Tuxpan, Nayarit. A 11 de Febrero de 2020. En nuestro recorrido por mi pueblo querido, me encontré con gratas noticias, en el sentido de que la base de ejidatarios y sus estrategas políticos, ya andan calentando el horno, para ir preparando a los aspirantes a la próxima mesa directiva.
Para por termino de mandato sustituir a : MÁXIMO GALVÁN, en el cargo, para hacer llegar a una nueva dirigencia, que levante del suelo las inquietudes de los productores del campo, que en estos días andan que no los calienta ni el sol.
Debido a que muchos cultivos de plano con las lluvias se fueron, mientras otros van como que quieren conservar lo poco que les quedo en sus tallos cubiertos de hojas y vainas muchas de ellas en sus etapas de maduración para cosecharlas.
Mientras esta situación impera en el ejido coquero, no caen los ánimos, a grado tal de que los políticos que al campo se dedican, ya andan moviendo el agua, para que cada aspirante a su muy particular estilo de nadar, se mueva para que convenzan, cuando menos al cincuenta por ciento más uno, para que les brinden el voto, como ya se dijo el próximo 18 de Septiembre de 2020 día de la elección ejidal.
Para este objetivo nos dijeron ya traen en la lista a unos querendones a la dirigencia en donde se pueden mencionar a: Eulalio Castañeda Aguilar, al Ing. Leandro Javier Soto Hernández, a Víctor Hernández y a Daniel López Ramírez respectivamente.
Es decir cuatro ejidatarios de tiempo completo, que en cuerpo y alma, se meten con ganas al trabajo de las tierras para hacerlas producir, de ahí que en esta contienda todos tienen la posibilidad de hacerse de la dirigencia.
A no ser que en el transcurso de lo que será la campaña, cada aspirante saque a relucir sus estrategias de lucha electoral y se les adelante a los demás.
Destacando aquí nos dicen, la inquietud de no permitir que la administración a sustituir no deje sucesor, o mueva recursos de los ejidatarios, para hacer ganar a X O Z ejidatario.
Pues de momento nos dijo una fuente que este sábado que viene a eso de las cuatro de la tarde, estarán reunidos en casa de: Enrique Olague, para ir empezando a dialogar a este respecto del cambio de la mesa directiva.
Así las cosas, con motivo de las elecciones entre la familia campesina de Tuxpan, Nayarit.