• Antes los presupuestos no se utilizaban para el desarrollo para el país, con estos apoyos se asegura el crecimiento, afirmó el Presidente de la República

México; Lunes 9 de Septiembre del 2019/agencias.- Durante la conferencia mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ya se tiene asegurado todos los apoyos a diferentes sectores sociales para el 2020, también dijo que anteriormente los presupuestos no estaban hechos para el desarrollo del pueblo, porque ellos suponían que si llovía fuerte arriba goteaba a los de abajo.
Obrador aseguro que se seguirá viendo por el bienestar del pueblo “vamos muy bien. Vamos a seguir garantizando el bienestar del pueblo, esto es posible porque nos está funcionando la fórmula de acabar con la corrupción y hacer un gobierno austero”.
La principal fuente de financiamiento del presupuesto –insistió- son los ahorros por austeridad y combate a la corrupción. “Esto no se aplicaba antes, no estaba en el llamado paradigma neoliberal. Si se busca en los discursos de todo el periodo neoliberal van a encontrar que se usaba muy pocas veces la palabra corrupción”.
Subrayó que en el proyecto se concreta el incremento de 40 mil millones de pesos al sector salud; “no va a aumentar la deuda pública, no se van a incrementar los impuestos en términos reales y se garantiza que no va a haber incremento en el precio de los combustibles” en este y el próximo año. Además no habrá déficit, es decir, no se va a gastar más de lo que se ingresa.
López Obrador destacó que se tiene previsto el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ya empezó en este año porque ya se logró detener la caída acentuada de la producción y se estabilizó, lo cual no se había logrado en 14 años.
“Ahora se logró en nueve meses. ¿Por qué no vamos a levantar Pemex si se está invirtiendo, se está incrementando la producción?. Anteriormente lo único que les importaban eran los contratos, añadió.
Cuestionó el presidenteque la inversión en exploración se hacia en el norte o en aguas profundas, cuando el petróleo se encuentra en tierra y en aguas someras. Sin embargo, entonces las calificadoras ponían 10 a Pemex y la política económica.
El mandatario señaló que con este paquete presupuestal también se busca que no vaya a faltar empleos, se va a buscar que haya empleo pleno y que haya cada vez mejores salarios.
Finalmente se dijo muy satisfecho con el trabajo de la Secretaria de Hacienda y aseguró que la aprobación del paquete ya no pasará por las prácticas instauradas por Agustín Carstens que durante tres años logró sacar el presupuesto por unanimidad “era un mago de la política, un genio”