• El presidente de la CNDH apadrinó a la primera generación de personas privadas de la libertad en el Cefereso de Nayarit que concluyeron sus licenciaturas

México, 20 May (Notimex).- La educación es un factor clave que debe atenderse en un sistema penal que busca la reinserción efectiva de las personas internas en centros penitenciarios, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Al apadrinar a la primera generación de personas privadas de la libertad en el Cefereso de Nayarit que concluyeron sus licenciaturas en Derecho (45) y en Administración de Empresas (seis), aseguró que la reinserción puede y debe ser una realidad si se trabaja en ello y se cuentan con recursos y capacidades para concretarlas.
De hecho, aseveró que es un aspecto básico que debe contemplarse en el replanteamiento del sistema penitenciario del país, como parte de la revisión integral y multidisciplinaria que demandan las políticas públicas vinculadas a la seguridad y justicia.
México, dijo, “no podrá hacer frente a la situación crítica que vive en esos ámbitos si cierra los ojos y no atiende la problemática de su sistema penitenciario, lo cual requiere el trabajo y acción coordinada de autoridades tanto federales como locales”.
Acompañado por la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, enfatizó que el sistema penitenciario tiene su base en el respeto por los derechos humanos y el objetivo de la pena de prisión es la reinserción, con el fin de alcanzar la prevención social.
Expuso que la pérdida de la libertad también debe entenderse como la ocasión para propiciar una segunda oportunidad en mejores condiciones de vida, que haga posible la incorporación de todas las personas a una sociedad en forma armónica, conforme a la ley, manteniéndose con su trabajo y con las aptitudes para hacerlo así.
A solicitud expresa de los graduados, de que la CNDH, el gobierno del estado y las autoridades federales en materia de reinserción social continúen apoyándolos para estudiar sus maestrías y posgrados, González Pérez les aseguró que así lo hará ante las instancias correspondientes.