• Señaló el Presidente que México ha cumplido con los acuerdos pactados con EU

México. Viernes 12 de Julio del 2019.- Ante la alarma por las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump, y la amenaza de cumplir su promesa electoral de limpiar a su país de personas que han violado las leyes migratorias, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló:
Es que la relación con el gobierno de Estados Unidos es buena y yo les recuerdo que se hizo un compromiso, porque sí hubo una amenaza de cobrar aranceles, cuotas, impuestos, a mercancías mexicanas que se venden en Estados Unidos. Eso llevó a un acuerdo porque actuamos con prudencia y el gobierno de Estados Unidos entendió que era mejor el arreglo que el pleito, que desatar la guerra comercial, la guerra de aranceles.
Entonces, se llegó a un acuerdo que se hizo público y se decidió evaluar el resultado del acuerdo en tres meses.
Entonces, no puede haber nada extraordinario, es decir, imprevisto, como esto de la deportación masiva porque hay un acuerdo.
Se va a evaluar, el día 10 de septiembre vence el plazo, lo tengo muy presente. Pero vamos muy bien, se va cumpliendo, porque se está ayudando a países centroamericanos; ya me reuní, como ustedes saben, con el presidente de El Salvador, voy a reunirme con el presidente de Honduras dentro de 10 días, también en Chiapas.
Se están entregando fondos para el desarrollo con la idea que los centroamericanos tengan trabajo en sus países, nuestros hermanos centroamericanos tengan trabajo y no tengan necesidad de emigrar. Y ya también el gobierno de Estados Unidos autorizó fondos para inversiones en México.
Y gracias a la Guardia Nacional, de manera especial a las Fuerzas Armadas, hemos cumplido el compromiso de controlar de conformidad con la ley el flujo migratorio sin violar derechos humanos. Entonces, va bien el plan, no puede haber algo extraordinario, es todo de acuerdo a los compromisos que se hicieron.