México Domingo 8 de Septiembre del 2019/agencias.- El paquete económico 2020 pondrá como una prioridad a Pemex, Bienestar y la Guardia Nacional, de acuerdo con lo dicho por el secretario de hacienda, Arturo Herrera, además reconoció que se tendrán muy pocos recortes, pero si habrá instancias las cuales recibirán más dinero como es Pemex y la Guardia Nacional
Agregó que otros de los elementos privilegiados del presupuesto serán los recursos dedicados al bienestar.
También, impulsar la productividad energética, pues durante muchos años México dependió de los recursos petroleros. “Le fuimos extrayendo más a Pemex”, señaló.
Calificó como “inusual” el nivel de detalle con el que se consultó el proyecto de presupuesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se reunieron al menos siete veces para afinarlo.
Por separado, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, urgió a que el gasto de 2020 se enfoque en generar inversión, fortalecer al campo, la ciencia y a las familias. Expresó su rechazo a que la mayor parte de los recursos se destine a programas asistenciales, pues sería mejor generar riqueza en el país.
A unas horas de que se entregue el Paquete Económico 2020 al Congreso, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que las tres prioridades serán bienestar social, seguridad y rescate del sector energético.
El funcionario dijo que para detonar el crecimiento económico se presentará un presupuesto “extraordinariamente responsable” y que, al conocer los límites de la política fiscal, se tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades del gasto.
En la propuesta de gasto del gobierno “hay cuando menos tres sectores que tienen presupuesto suficiente, uno de ellos es el bienestar, el Instituto del Bienestar Social” (Instituto de Salud para el Bienestar), dijo en conferencia de prensa en el marco de su participación en el XV Encuentro de Egresados de El Colegio de México.
Destacó que la mayor parte de los recortes que se tenían que hacer ya se hicieron, y el presupuesto del próximo año irá creciendo “de manera más o menos inercial a partir del presupuesto del 2019”, pero algunas áreas, como la Guardia Nacional, van a tener recursos adicionales.
“Hay otras (áreas) que tendrán algunas disminuciones, o sea son variaciones esperadas, pero no va a haber grandes cambios o disminuciones en los presupuestos”, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda.