Tula, Hgo., 18 Jul (Notimex).- A siete meses de haber iniciado la actual administración federal, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha demostrado que puede convertirse en una herramienta poderosa que ayude en el proceso de pacificación del país, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Al participar en la presentación del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en la Recuperación y Dignificación de los Centros de Sabiduría de Tula y Tula Chico, la funcionaria federal aseveró que uno de los problemas que han generado la violencia en el país es la falta de alternativas y posibilidades.
En la zona arqueológica de Tula, Alcalde Luján señaló que esta condición afecta particularmente a los jóvenes, a quienes se les exige tiempo de experiencia para laborar, lo cual es difícil si se considera que apenas se están integrando a la población económicamente activa.
Es por ello que Jóvenes Construyendo el Futuro es la mejor herramienta que ayude a integrar a estos jóvenes, que en otras condiciones terminan cometiendo delitos por falta de oportunidades, insistió.
En el caso particular del proyecto presentado este jueves, reveló que 36 jóvenes colaboran en la limpieza y el rescate de la zona arqueológica Tula Chico, a la vez que reciben capacitación para aprender cómo rescatar dichas instalaciones arqueológicas.
Al final del día, esta estrategia se convierte en una eficiente opción para dejar de delinquir y garantizarse una mejor forma de vivir para muchos jóvenes, como los de la colonia El Tesoro, la cual presenta altos índices de violencia.
Aseveró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que para la presente administración no quede ningún joven que no tenga posibilidades de trabajar y producir.
Gracias a ello, añadió que en lo que va del año se ha logrado colocar a 800 mil jóvenes aprendices, lo que permite vislumbrar que se cumpla la meta de mil capacitados a través de este programa.
A este ritmo, refirió que alcanzarán la meta de un millón de jóvenes atendidos mediante este programa antes de que termine el año, y que en 2020 esta cifra se duplique.
Recordó que esta estrategia es la que mejor puede ayudar a pacificar el país, toda vez que gran parte de la violencia que vive México está relacionado con la falta de alternativas y posibilidades.
Por ello, este programa que acompaña la estrategia de pacificar al país ha dado resultados importantes en colonias de Tula como El Tesoro, donde se reportan altos niveles de violencia y en donde la solución puede ser que los jóvenes tengan opciones para integrarse a actividades económicas.