Las zonas urbanas como ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y las zonas turísticas, serán las que aumentan su propagación más rápidamente

México; martes 24 de marzo del 2020/agencias.- México entró a la fase dos de propagación del virus Covid-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.
Advirtió que en la región metropolitana del valle de México se dará con mayor velocidad la propagación del coronavirus, seguida de otras zonas urbanas, Guadalajara, Monterrey y zonas turísticas, Quintana Roo, por lo que llamó a mantenerse en casa y seguir las instrucciones de los especialistas del gobierno encargados.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las fortalezas permiten actuar con responsabilidad y, al mismo tiempo, con seguridad, “sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control ni éste ni ningún problema que enfrentamos”.
López- Gatell señaló que en México “no hemos llegado a un punto de inflexión, donde cambiamos de propagación lenta a muy acelerado, lo que representa una oportunidad, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es éste, por lo que declaramos el inicio de la fase dos.
Señaló que esta fase permite trazar un horizonte para los siguientes 30 ó 40 días. Pero “por haber actuado desde dos semanas antes, vamos a poder doblar la curva (de propagación), y tener menos transmisiones”.
A diferencia de otros países, resaltó que México sólo registra, hasta hora, cuatro muertos y cinco casos por transmisión no importada.
Llamó a reforzar en esta etapa el cuidado a adultos mayores, porque son los más vulnerables, y a otros grupos de riesgo –embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otros- y pidió aprovechar el mes completo de vacaciones que se otorgó con la suspensión de clases en todo el sistema educativo para mantener la sana distancia.
Asimismo, dijo que se suspenden temporalmente concentraciones con más de cien personas, como parte de los mecanismos efectivos de prevención, y también actividades laborales que impliquen movilización de personas en espacios públicos.
Conjuntamente con esta medida, informó se ha solicitado que todos las organizaciones, dependencias y entidades que pongan en práctica la organización para garantizar atención a personas usuarias de servicios.
Resaltó como una acción más intensiva y dedicada, las medidas básicas de higiene, proteger el estornudo y a quien tenga síntomas del Covid-19, quedarse en casa 15 días.
Tenemos, subrayó, infraestructura sanitaria sólida, y reiteró la convocatoria a personal de salud para que ayude en esta continencia. Dijo que de 43 mil, se han contratado hasta ahora mil 300.
López-Gatell, señaló que en la fase tres, por transmisión generalizada, el sistema de salud va a tener retos importantes, por lo que llamó a no entrar en ninguna clase de discordia, distanciamiento emocional o de comunicación.
Señaló que Europa ha sido el motor principal de propagación, pero ahora América también lo es, y en el caso de México inició la primera generación de transmisión comunitaria.
“Los contactos de otras partes del mundo pueden propagarse en el interior del país, pero tenemos estrategia de contención… Ha llegado el momento de tener “mayor contribución con estrategias colectivas para reducir la propagación”.
Hasta ayer por la tarde se registraron 367 positivos, mil 865 sospechosos -que fueron descartados, pero continúan en estudio- y 826 estudiados cada día.