La solicitud fue entregada a la justicia española por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa

México. Martes 24 de marzo del 2020.- Agencias. El gobierno de México a través de la SRE presentó de manera formal al gobierno de España la solicitud de extradición contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. El país tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición antes de que venciera el plazo.
Contra el ex funcionario existen dos órdenes de aprehensión, derivadas de las investigaciones de Agro Nitrogenados y Odebrecht.
Funcionarios del gobierno federal revelaron a Milenio que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó la información que sustenta de la petición formal de entrega. Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó a España la petición.
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Lozoya Austin, el pasado 12 de febrero, en un fraccionamiento de residencias de lujo en España. El ex funcionario mostró a los agentes una licencia de conducir supuestamente expedida por el gobierno de la Ciudad de México con el nombre de Jonathan, asegurando que no se trataba de la persona que buscaban.
La periodista Denise Maerker difundió en su cuenta de Twitter los documentos oficiales con que se realizó la solicitud de extradición.
“La Embajada de México saluda atentamente al Honorable Ministerio de Asunto Exteriores, Unión Europea y de Cooperación-Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares – en ocasión de presentar ante el Gobierno del España PETICIÓN FORMAL CON FINES DE EXTRADICIÓN de Emilio Ricardo (…) por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de:”, señala el documento de la SRE.
El director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto permaneció prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.
Baltazar Garzón Real es quien comanda la defensa de Emilio Lozoya Austin. Se trata de un ex juez de España expulsado de la carrera judicial en 2012 tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación por estar vinculado al “caso Gürtel”, una investigación de corrupción política en el Partido Popular de España. También es autor de numerosos libros como “No a la impunidad: Jurisdicción Universal, la última esperanza de las víctimas” o “Un Mundo Sin Miedo”.
Actualmente se dedica a litigar de manera independiente y es presidente de Actúa, un partido político español de izquierda y progresista.