• Los deportistas mexicanos superaron su objetivo de 23 oros, que representaba la mejor actuación de México en el extranjero

México; Lunes 12 de Agosto del 2019/agencias.- Con una participación histórica para México con 100 medallas de oro, superando el máximo histórico de Mexico superando lo realizado en Guadalajara del 2011
El reto de los 543 deportistas era mejorar los 23 oros de la edición de Mar de Plata en 1995, que representaban la mejor actuación de México en una justa continental en el extranjero.
El otro objetivo era superar las 95 medallas totales que se obtuvieron en Toronto 2015 y que representaba el máximo histórico de metales, el cual se logró tres días antes de que culminará la justa. Sin embargo, algo que parecía más reto que objetivo, se consiguió. La delegación mexicana alcanzó lo hecho en Guadalajara 2011 donde se lograron 135 preseas totales y en la 18a edición de los Juegos Panamericanos, México superó la marca con 136, que significa la mejor actuación en justas realizadas en territorio nacional e internacional, gracias a la medalla de Alejandra Valencia en el último día de actividades.
Este certamen estuvo lleno de sorpresas con jóvenes deportistas mexicanos que debutaron en este certamen y que aprovecharon la ocasión para subir al podio. Por lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador los premiará con 240 mil pesos a cada uno, además de un extra por la medalla que hayan obtenido.
Algunas de las preseas no pronosticadas por la jefatura de misión, estuvieron con las jóvenes gimnastas de la modalidad rítmica, quienes con sus coreografías se impusieron en su primera justa continental al conseguir dos oros y una plata. Mientras que en el atletismo, José Villarreal, en los mil 500 metros y con Daniel Martínez, en los cinco mil hicieron lo propio.