Las autoridades sanitarias federales han señalado que es necesario mantener la sana distancia, con el fin de evitar contagios

México; lunes 23 de marzo del 2020/agencias.- El gobierno federal informó que el número de fallecidos por el coronavirus Covid-19 aumentó a 4, mientras que el de casos positivos pasó de 316 a 367.
El número de casos sospechosos en el país es de 826, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud dijo que a diario se evalúa qué decisiones tomar como en la decisión de adelantarse a los hechos para evitar contagios como se decidió la OMS de Implementar la Fase 2 en el país.
“Todos los días revisamos la información eso nos permite tener señales qué nos orientan. Precisamente por eso decidimos adelantarnos a las circunstancias. No podemos definir en el país si es Fase 1 o 2, sólo puedo decir que nos adelantamos para evitar más contagios“, destacó López-Gatell Ramírez.
Apenas ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno federal alista 10 nuevos hospitales para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Estamos preparados. Es importante guardar la calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos. Hay etapas, estamos todavía en la primera etapa, tenemos que salir adelante, vamos a salir adelante de la epidemia del coronavirus, vamos a sacar adelante a nuestro país”, sostuvo AMLO.
En comunicado, el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe de Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, mencionó los siete principales componentes de la jornada.
El primero es la distancia entre una persona y otra, deberá ser de 1.5 metros.
La segunda medida de prevención es el lavado frecuente de manos y muñecas con agua y jabón durante 30 segundos, o el uso del gel a base de alcohol al 70 por ciento. También se reiteró el cubrirse la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo y evitar saludar de mano o beso.
Como tercera medida es la suspensión temporal de actividades escolares y permanecer en casa.
El cuarto componente es la suspensión de actividades no esenciales como conciertos o conferencias.
La quinta medida estipula quedarse en casa, cuidarse a uno mismo y a sus seres queridos, procurar abrir puertas y ventanas para mejor ventilación
El sexto componente de prevención, la reprogramación de los eventos de concentración masiva.
El séptimo y último punto, se destacó la protección y cuidado de personas adultas mayores, grupo vulnerable ante esta contingencia