• Con acceso a información INAI

México, 17 May (Notimex).- El acceso a la información es un mecanismo para llamar al Poder Judicial a rendir cuentas, afirmó el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, quien añadió que “tradicionalmente había menospreciado la capacidad de los ciudadanos para llamarlo a rendir cuentas”.
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INIA) indicó que, sin embargo, en la actualidad una persona puede inquirir a un Poder de gobierno y evidenciarlo con una solicitud de acceso a la información y un recurso de revisión.
Al participar en la presentación del informe “(In)Justicia abierta: Ranking de la opacidad judicial en México”, sostuvo que el derecho de acceso a la información es un mecanismo de control democrático con el que la población puede llamar a rendir cuentas al Poder Judicial.
Subrayó que si no hay una impartición de justicia cabal normalmente la justicia deja de beneficiar a quien más la necesita, que es la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Salas Suárez resaltó la importancia de la participación ciudadana para apropiarse de los asuntos públicos y revitalizar la democracia, toda vez que, dijo, “el derecho de acceso a la información es un mecanismo de control democrático”.