El presidente López Obrador en una reunion con legisladores de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social,  planteó elevar a rango constitucional la pensión para la vejez, para personas con discapacidad, así como las becas para jóvenes estudiantes.

 Andrés Manuel López Obrador  enviará al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional el derecho de la población a recibir pensión por vejez y becas para estudiar, dos de los programas insignia de su gobierno. 

El anuncio lo hizo durante la reunión que tuvo el jueves en Palacio Nacional con diputados y senadores de Morena y sus aliados, PT, PES y PVEM.

En su conferencia de este viernes el mandatario lo confirmó: “va a quedar esta ley establecida en la Constitución, el Estado de Bienestar, es lo único que está haciendo falta”.

De acuerdo con Reforma, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, detalló que el objetivo de López Obrador es que en el futuro se garantice que haya recursos para esos programas.

“Ahora él dice, bueno, esta política social que estamos llevando a cabo, la Pensión para Adultos Mayores, dado que es universal, o las becas para los jóvenes en prepa, las becas para los jóvenes en primaria, podrían plasmarse en la Constitución como derechos sociales y dejarlos ahí, que sea una garantía para que en el futuro se tenga esos recursos porque sea un derecho.

“Es decir, la política que está impulsando el Gobierno de la República, la política social que está impulsando, que se plasme ahora en la Constitución como nuevos derechos sociales”, detalló en entrevista.

La iniciativa la redactará y enviará el propio Ejecutivo al Congreso, aunque no hay fecha para cuándo.

Al respecto, el senador Martí Batres, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, indicó que el Presidente les pidió garantizar en la Constitución el “Estado de bienestar social”.

“Vienen otras iniciativas, por ejemplo, algo que comentó el Presidente que es importante es que también en la Constitución debe quedar plasmado el Estado de bienestar social. Así como se señala que somos un Estado democrático, representativo, federalista, también la parte social como Estado de bienestar social debe quedar plasmado en la Constitución.

“Y comentó el Presidente también que va a enviar iniciativas para que políticas como el programa de adultos mayores se convierta en un derecho, no solo una política, no solo un programa social, sino en un derecho plasmado en la ley, eso va a ser muy importante”, expuso. (Con información de Reforma)