• El lunes dará a conocer un decreto para suspender la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes

Por: La redacción

México, 17 May (Notimex).- Con la eventual suspensión de la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes se busca acabar con el influyentismo “hipócrita” porque es justo que “el que tiene más, debe contribuir con más, es un principio constitucional”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que el lunes dará a conocer un decreto para suspender la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes porque se ha abusado de ese mecanismo y porque es una facultad del presidente mediante un decreto y luego de las respectivas modificaciones a la Ley de Ingresos en el mismo sentido.
En su conferencia de prensa matutina, aclaró que no se trata de las devoluciones que se tienen que hacer, sino de la condonación de impuestos, porque imperaba el influyentismo y la corrupción, porque todos tenemos que contribuir y “lo que está mal es que no haya justicia y que unos paguen y otros no”.
“No quiero que se vaya a malinterpretar. No se trata de las devoluciones que se tienen que hacer de conformidad con la ley. Estoy hablando de condonación de impuestos, porque imperaba el influyentismo y la corrupción, se condonaban año con año miles de millones de pesos al grado de que había grandes, grandes, grandes contribuyentes que no pagaban impuestos”, anotó.
El mandatario mexicano mencionó que mientras eso ocurría, las clases medias y los trabajadores sostenían la hacienda pública, lo cual es “muy injusto y muy hipócrita”.
“Entonces, eso se va a terminar. El lunes vamos a informar sobre este asunto, es parte también de los cambios. No es modificar el marco legal, no es ninguna reforma fiscal. No estoy incumpliendo el compromiso de no cambiar leyes fiscales. Dije: No van a aumentar los impuestos, no van a haber impuestos nuevos, eso se cumple. Es nada más terminar con privilegios”, insistió.
Insistió que todos los mexicanos tienen que contribuir, pero “lo que está mal es que no haya justicia y que unos paguen y otros no, porque de acuerdo a la Constitución el cobro de los impuestos se tiene que llevar a cabo de manera progresiva, es decir el que tiene más, el que recibe más, debe de contribuir con más.
“Aquí sencillamente no se pagaba porque el que tenía agarraderas, influencias, las hacía valer”, indicó.