• Rosario Robles se presentó hoy por segunda ocasión a comparecer por el delito de ejercicio indebido de recursos por 5 mil millones de pesos

México; Lunes 12 de agosto de 2019/agencia.- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y la Sedatu se presentó por segunda ocasión en el reclusorio sur expresando que se encontraba ahí para demostrar su inocencia además de decir que confía plenamente en el poder judicial
“Como lo dictó el juez estoy aquí hoy antes de las seis de la tarde para presentar la defensa para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del poder judicial por eso estoy aquí como siempre y como siempre se los he dicho con las faldas bien puestas tomando al toro por los cuernos y dando la cara; aquí estoy”, dijo Robles.
Hoy a las 18 horas sigue diligencia donde el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinará si decide o no vincular a proceso a Rosario Robles, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, al causar un presunto quebranto a la hacienda pública por más de 5 mil millones 73 mil pesos cuando encabezó las dos secretarías durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al tratarse de un delito que no se considera grave, en caso de que la ex funcionaria sea vinculada a proceso lo seguirá en libertad, eventualmente con medidas cautelares.
Su defensa legal presentará argumentos de que no existió ninguna ilegalidad en la actuación de Robles en los convenios entre las instituciones a su cargo con universidades públicas, que firmaron algunos de sus colaboradores entre 2014 y 2018.
Además la defensa de la exfuncionaria federal argumentó, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) carecía de facultades para imputarla por daños patrimoniales a la Nación.
Sin embargo, el juez explicó que si bien la ASF es un órgano autónomo e independiente, está encargado de revisar y fiscalizar qué se hace con los recursos económicos de la Nación.