El presidente de los EUA afirmó que ya tenía todo preparado para considerar a los narcos como terroristas, pero a petición de AMLO por el momento no será así

México; viernes 6 de diciembre del 2019/agencias.- Lo tiene todo a punto para reconocer a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero de momento no aplicará la medida por petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado el 6 de diciembre su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Legalmente estamos listos para hacerlo”, señaló el inquilino de la Casa Blanca.
“Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y a quien respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retrasaremos temporalmente esta designación y aumentaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar de manera decisiva con estas organizaciones violentas y en constante crecimiento”, agregó.
Trump se pronunció por primera vez a favor de denominar los cárteles mexicanos organizaciones terroristas a finales de noviembre. Esa declaración estuvo precedida por el asesinato de una familia entre los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, a principios del mes pasado.
Por su parte, López Obrador señaló que no permitirá la injerencia extranjera en su país en caso de que EE.UU. catalogue a los narcotraficantes como terroristas.
El 5 de diciembre, el mandatario mexicano recibió al procurador general de EE.UU., William Barr, en el Palacio Nacional. Caracterizó positivamente la reunión e indicó que EE.UU. reconoce “los principios de cooperación para el desarrollo y la no intervención”. Al día siguiente, negó que existiera una confrontación con su homólogo estadounidense y afirmó que “hay entendimiento, hay respeto” en las relaciones bilaterales de ambos países.