* Se dispara el promedio de incremento en los delitos de alto impacto, reconoce el secretario de Seguridad

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Viernes 2 de Febrero de 2018.- Según cifras del INEGI en Nayarit, la prevalencia delictiva, es decir, el número de víctimas de la delincuencia se ha disparado a consecuencia de la lucha encarnizada de los cárteles del narcotráfico.
En los últimos dos trimestres del año, de acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, se observa un repunte en el estado, superando en este periodo, el promedio nacional.
Sin embargo, el resto de los delitos como robos, extorsiones, secuestros y asesinatos están por debajo de la media nacional, no obstante, el delito que encabeza la lista presentados en los hogares es el problema de la extorsión.
De acuerdo al Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Javier Herrera Valles, el secuestro virtual se ha disparado,
“Es una situación psicológica que crea en la comunidad pero los medios de comunicación deben de difundir esta situación para que el pueblo no caiga en esas prácticas”.
Recientemente, se han detectado varios casos en la entidad de personas que caen del engaño de los vivales que llaman vía telefónica con tono amenazante para pedir un rescate de un supuesto secuestrado.
Afortunadamente, la ciudadanía llama a la corporación para saber qué deben hacer ante este tipo de extorsiones telefónicas o secuestro virtual. La recomendación es que no hagan caso a las amenazas, no den detalles de sus familiares y cuelguen de forma inmediata.
Normalmente este tipo de llamadas provienen de Penitenciarias del Estado de México o de Tamaulipas que ya están identificadas pese a que utilizan hasta celulares con lada loca. Herrera Valles descartó que del Penal de Tepic se realicen este tipo de extorsiones.
En cuanto a los delitos en empresas y comercios registran un alto número de “robo hormiga”, tal y como se reporta en el resto del país.
Por otro lado, Javier Herrera Valles informó que aún no llegan las fuerzas federales que enviará el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete con el fin de respaldar y garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
Se espera que de un momento a otro, elementos de la Gendarmería Federal hagan su arribo al estado un número indeterminado para coordinar esfuerzos en la batalla contra la delincuencia organizada.
Aclaró el jefe policiaco que por el momento, el único personal de la federación que ya se encuentra en tierras nayaritas es la Policía Científica que apoya en el reconocimiento de los cuerpos localizados en las 3 fosas clandestinas de Pantanal, municipio de Xalisco.