* La corrupción también ha afectado a este rubro, reconocen las autoridades

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; Domingo 15 de Abril de 2018.- A raíz de la falta de infraestructura y equipo necesario, para llevar acabo trasplantes de órganos, Nayarit está en el penúltimo lugar en esta materia, pues tan sólo en el 2017, llevó a cabo cuatro cirugías de esta clase, sin embargo aunque es un avance, no fue suficiente, para escalar peldaños en dicho sentido.
El director del Consejo Estatal de Trasplantes, Felipe Cortés, señaló que en el sexenio anterior que comprende el 2013, 2014, 2015 y 2016, no se realizó un solo trasplante, por lo que la meta, para esta administración es comenzar con esta labor en la Entidad, para lo cual se tienen previstas varias capacitaciones, esperando que en los próximos meses comiencen a operar, lo que no duda que se pueda concretar, porque se cuenta con los cirujanos necesarios, para hacerlo.
El doctor, aclaró que el órgano que más se requiere es el riñón, pues como a nivel nacional, en el Estado se tiene una larga lista de personas con insuficiencia renal, que al año le cuestan a instituciones de salud pública alrededor de 250 mil pesos por paciente, por lo que representa, aceptó, una problemática preocupante, dado que los índices van en aumento en todo México por lo que recordó la importancia de comer sano y realizar ejercicio habitualmente.
Del 2013 a la fecha se han trasplantado 25 órganos, de los que, 21 son riñones y las 4 restantes córneas. 16 trasplantes renales se concretaron en el ISSSTE, 5 más en el Hospital Civil y otras 4, pero de corneas en esta última institución.
Para concluir, Felipe Cortés, añadió que uno de los trasplantes más comunes son los de corneas y los Estados que han hecho mayor número de operaciones son: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí y los Estados con menor actividad de esta clase son: Morelos, Zacatecas, Campeche, Nayarit y Tabasco.

Compartir
Artículo anteriorLa Verdad…sea Dicha
Artículo siguienteLo dice la Historia