* Discriminan y no respetan los espacios para este sector
.
Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 04-diciembre-2018.- En el marco del “Día Nacional de las Personas con Discapacidad” a celebrarse el 3 de diciembre, en Nayarit se lanzó una jornada de actividades desde esta fecha y hasta el 7, para impulsar, difundir y promover la discapacidad.
El Jefe de oficina de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Alberto Zapata Martínez, aunque no mencionó el número, afirmó que las estadísticas señalan que Nayarit está entre los primeros lugares a nivel nacional de personas con alguna discapacidad.
Las discapacidades más comunes según lo que les han arrojado los datos recolectados por esta institución, son enfermedades mentales por nacimiento, así como por problemas en la columna y el mayor número de casos se concentran en la capital nayarita, lo que es obvio por las cifras de población.
En el asunto de la inclusión, aseguró que falta mucho que hacer en todo el Estado, no solo en la infraestructura, sino también en la concientización sobre las necesidades de las personas con discapacidad.
Es común lamentó, que la gente sin ninguna pena obstruye por ejemplo las rampas, que son sumamente importantes. para quienes tienen problemas de movilidad, lo que es difícil que alguien “normal” entienda, porque no le ha tocado a él o aún familiar cercano tener que utilizarlas.
Para concluir, Mario Alberto Zapata Martínez, añadió que la discriminación es otra de las cuestiones que se tienen que tratar, pues la población que integra este sector vulnerable, también se encuentra con este obstáculo que solo con la sensibilización pueden combatir, es por eso que la jornada se ha integrado este punto.