Dejaron “colgados” a más de 200 mil alumnos de Educación Básica

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 23 de mayo del 2018.- Si es pasión que se les borre, el gobierno del estado no entregará los uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básica porque el dinero se lo llevó el cártel de la gente y los diputados de la anterior legislatura “olvidaron” incluirlos en el presupuesto del 2017.
Los niños de primaria y secundaria se quedarán con un palmo de narices, pese a las marchas y protestas de diputados y el pueblo en general que a gritos exigen se distribuya este beneficio como lo marca la ley pero el gobierno está terco en entregar sólo los 250 pesos de la beca universal.
Al llegar este gobierno emprendió el consabido “borrón y cuenta nueva”, es decir, lo atrasado que incumplió el gobierno anterior quedará en el olvido.
Y aunque ponen de pretexto que no hay dinero presupuestado para los uniformes y útiles, se rumora que traen el pensamiento de que no tiene caso entregar los útiles porque las clases están por terminar.
En cuanto a los uniformes sería desperdiciar el dinero, porque los alumnos de sextos ya no lo necesitarán ni los de tercero de secundaria. Además, en las vacaciones, los niños dan el estirón y necesitarían otra talla.
En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro confirmó solo van a entregar la beca e a partir del próximo 4 de junio a los 190 mil alumnos de educación básica para lo que se destinará 48 millones de pesos.
Pero advirtió que iniciará la entrega, no significa que ese día le llegará a todos los alumnos pues es un proceso lento porque son casi dos mil centros escolares a donde se trasladará toda la estructura de SEP y SEPEN.
Además, indicó que será en la primera semana del mes de junio cuando inicie el proceso de licitación de los útiles y uniformes escolares mismos que se entregarán en el próximo ciclo 2018-2019 y será la empresa ganadora quien pase a las escuelas a medir a los menores para los uniformes.
“El ciclo escolar 2017-2018 no tuvo útiles escolares ni uniformes en virtud que la anterior legislatura, no generó el presupuesto necesario para tal efecto y el gobierno anterior, no generó tampoco la suficiencia presupuestal para que se emprendiera la entrega de estos dos programas”.
Para curarse en salud, recordó que el ciclo escolar vigente que está a punto de concluir, inició en agosto del 2017, es decir, antes de que tomara las riendas la actual administración y cuando aún estaba vigente la legislatura anterior.
Pero ante la inconformidad de la gente y la bandera política que agarraron los diputados de MORENA que en el papel se suponía eran aliados del gobierno, no les quedó de otra más que hacer una racionalidad del gasto para otorgar la beca.
También para calmar las aguas, indicó que durante las vacaciones de verano se elaborarán los uniformes mismos que estarán almacenados en SEP y SEPEN para que en cuanto arranque el próximo ciclo, se entreguen los útiles y uniformes.
Ante la denuncia de los papeleros locales de que nunca son tomados en cuenta, Aníbal Montenegro, indicó que aquellos que puedan con “el paquete” pueden concursar y si presentan la mejor opción, serán tomados en cuenta. Aunque los papeleros no descartan que sea una empresa del grupo Alica la que se lleve este jugoso contrato.
Pese al anuncio, la marcha programa para este miércoles por los diputados Jorge Ortíz del PT y Manuel Salcedo de MORENA se llevó a cabo con la asistencia de padres de familia de los municipios de Huajicori, Acaponeta, Rosamorada y Tepic.