* Representantes de “Punta Paraíso” aseguran que cumplen con las normas y su desarrollo no amenaza a nadie

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Lunes 5 de Marzo de 2018.- Falso que el desarrollo Punta Paraíso amenace al poblado de San Pancho, ubicado en la costa de Nayarit, o a su fauna, se cumplen los requerimientos estipulados por las autoridades ambientales.
Carlos Lemus, representante legal del Desarrollo Inmobiliario “Punta Paraíso”, en entrevista para distintos medios de comunicación, negó que exista cualquier presunta complicidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que el complejo inmobiliario que representa haya invadido espacio alguno de playa donde desovan tortugas marinas.
“Han tratado de argumentar los niveles, han tratado de argumentar la zona federal y han tratado de argumentar el tema de las tortugas. Nosotros, ahorita donde estamos desplantado el condominio, no hemos invadido un centímetro más allá de lo que siempre ha existido, ahí, una malla que ya había, que ya existía y que no afecta a las tortugas”.
Carlos Lemus explica que él como representante del complejo inmobiliario tiene los elementos para demostrar que el desarrollo cumple con lo que marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y en materia de impacto ambiental, además de la normativa municipal en materia de desarrollo urbano:
“El desarrollo nos ocupamos en cumplir con todas las normas de ley. El desarrollo fue creado en base a la ley de desarrollo urbano municipal vigente desde el 2002, diecisiete años, casi. Luego cumplimos con todo el proceso de cambio de concesión de uso federal de frente de playa, el cual obviamente también se revisó por parte de SEMARNAT, porque ellos deben revisar que las coordenadas que estén sigan vigentes y estén actualizadas, esto fue un proceso de casi ocho meses, más la parte de impacto ambiental que también contó con su respectivo estudio”.
Sobre las voces de los pobladores, que han señalado una serie de irregularidades y se han opuesto a la construcción de “Punta Paraíso”, dijo que hay dos personas de la localidad manipulándolas y mintiéndoles para lograr evitar que la construcción de este desarrollo afecte sus intereses:
“Detrás de este grupo está Erik Paracho y la señora Inés Palomera, ellos lideran este grupo de gente que no tienen mucho que hacer, más que estar en redes sociales. Son intereses personales, Erick está construyendo unos cuartos en su terreno y la otra señora también tiene cuartos, su motivación es personal”.
Los pobladores de la zona, según Carlos Lemus, además de estar siendo manipulados y engañados, argumentan cuestiones del pasado, pero los empresarios que participan en “Punta Paraíso”, tienen toda la documentación y permisos en regla, aseguró el representante legal.