* Apaseo Gordillo deberá enfrentar el juicio político que se le sigue en el Congreso local

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- lunes 23 de abril del 2018.- Niegan amparo a integrante del “cártel de la gente”, la orden de un Juez Federal es concluyente y el ex titular de la Contraloría, Luis Apaseo Gordillo aunque grite y patalee, deberá enfrentar, el juicio político que se le sigue en el Congreso local.
De nada valieron, los artilugios legaloides para impedir que lo llevaran al banquillo de los acusados y ante la decisión del juez de Distrito, tras negarle la suspensión definitiva, Luis Apaseo deberá enfrentar su juicio político como un ciudadano común y corriente.
El líder del Congreso local, aplaudió la decisión de la autoridad federal de quitarle el manto protector al incondicional de Roberto Sandoval, situación que les da la razón. Además, no se descarta que el ex gobernante Sandoval vaya a sufrir la misma historia.
“Al otorgarle un amparo se estaría violando un principio de orden público. Y que precisamente esos procedimientos de juicios políticos fueron para sancionar a todo aquel funcionario que incurriera en conductas delictivas”.
Indicó Polo Domínguez que continúa la notificación a los involucrados con los 4 juicios políticos que se le siguen a los ex funcionarios robertistas incluidos los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por cierto, únicamente los magistrados Catalina Ruiz y Jesús Ramírez de la Torre, han sido notificados de su juicio político e incluso, el pasado jueves ya entregaron su informe con algunos argumentos de su defensa.
Será en las próxima horas cuando sesioné la sección instructora del Gran Jurado para determinar el siguiente periodo que contempla la ley que es de 30 días para la defensa de los acusados.
“Por lo pronto, hoy con Luis Apaseo ya hay la negativa de una suspensión definitiva y el juez dice que debe de enfrentar el juicio político hasta su final, y que el Congreso del estado, -creo que ese es otro tema importante- , el juez reconoce la facultad que tiene el Congreso como poder autónomo”.
Asimismo, Roberto Sandoval ya se dio por enterado del juicio político que se le sigue, una vez que uno de sus apoderados acudió el pasado viernes a entregar un documento donde se dan por enterados.
Al igual que los magistrados, el siguiente paso para Roberto Sandoval es que transcurran 30 días para la presentación de más pruebas. El problema es que el periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura está por concluir, y tendrán que abrir un periodo extraordinario para dar cauce al siguiente paso.
“A partir de mañana que sesione la comisión instructora tienen un periodo de 30días para elaborar su propia defensa”, recalcó Polo Domínguez.
Como se recordará, están en curso 4 denuncias de juicio político, dos contra el ex gobernador Roberto Sandoval, una de ellas contra de él en lo personal y otra contra él y varios de sus funcionarios entre ellos Mario Pacheco, Luis Apaseo Gordillo, Héctor Salomé.

Compartir
Artículo anteriorBorrachazo
Artículo siguienteInseguridad en Kinder