* Recomienda Polo a frijoleros aceptar ofrecimiento del gobierno

Por Homobono Pérez Pereyda
Tepic, Nayarit; Viernes 6 de Abril de 2018.- El presidente de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González, recomendó a los productores de frijol que acepten el apoyo que les ofrece el gobierno federal, al considerar que es mejor eso que nada.
Y es que les recordó que legalmente no existe obligación de las autoridades para apoyarlos.
“Es evidente que legalmente no hay una obligatoriedad del gobierno para hacer una aportación. ¿Qué vemos? Bueno, ellos tienen problemas de solvencia financiera y el gobierno está haciendo un esfuerzo”, indicó.
Precisó que hasta donde él sabe en la última reunión que sostuvieron representantes de los productores de frijol el gobierno federal aumentó su ofrecimiento de apoyarlos de un peso con 25 centavos por kilogramo a dos pesos con 25 centavos por kilogramo.
“Uno 25 era lo que proponía SAGARPA, sin embargo, en el último viaje que hicieron a la Ciudad de México se logró junto con la aportación del Gobierno del Estado llegar a 2.25, esa es la información que yo tengo y aquí yo seré muy respetuoso de la decisión de los productores”, expresó.
Sin embargo, subrayó “que de eso a nada que tienen hoy, bien valdría la pena que ponderaran el aceptar esa propuesta”, la cual, dijo, le parece “lógica y razonable”.
Por cierto, Domínguez González advirtió que los productores de frijol se encuentran al filo de la navaja al mantener tomada la caseta de cobro de El Trapichillo de la autopista Tepic-Mazatlán y las instalaciones de la delegación de la SAGARPA porque eso podría originar que se utilice la fuerza pública en su contra.
“Lo que considero es que debiera privilegiarse el diálogo porque si bien ellos luchan por una causa que para ellos es justa legalmente creo que están en el filo de la navaja, es decir, en tanto ellos luchan por algo que creen justo afectan derechos de terceros y el riesgo es que se pueda hacer uso de la fuerza pública”, enfatizó.
El también coordinador del grupo parlamentario del PAN se pronunció también porque se busquen estrategias para la comercialización del frijol nayarita con el fin de evitar que año con año ocurran este tipo de problemas.